Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Lo más interesante siempre es el día después de…

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Como si la jornada del 1 de marzo no hubiera sido maratónica y con muchas sorpresas durante todo el proceso electoral, desde incidentes, trifulcas, dobles votos, observadores internacionales con más injerencia que los propios jefes de centro y un Tribunal Supremo Electoral que anunciaba lo que muchos le avisaron desde hace varios meses que iba a suceder y sucedió: Una clara incapacidad con el manejo de los resultados, punto.

Como si eso no hubiera sido suficiente, el día después y ya con varias horas de desvelo encima, me encuentro con un par de noticias todavía más interesantes. La primera, con un buen grupo de seres humanos aglomerados en diferentes terminales esperando el sistema integrado de transporte del área metropolitana de San Salvador Sitramss. La espera fue larga, fue una operación fantasma, como lo es el precio/tarifa del pasaje, porque vale recordar que durante todo el período de elecciones fueron de prueba y el transporte fue totalmente gratis para todos, pero analizando un poco, no sería raro que mañana anunciaran el módico precio de la nueva tarifa.

Un poco más tarde y con más horas de desvelo encima, veo la segunda noticia del día a través del Ministerio de Economía, Minec, donde aparece un aumento en el galón de gasolina de 20 centavos, aproximadamente, lo cual no recae necesariamente por culpa del propio gobierno, pero sí es interesante como en los dos meses anteriores no vimos cambios en ese sentido, sino siempre a la baja; tampoco veo una fortaleza de la OPEP, Venezuela u otro país petrolero para poder acuñarles dicho efecto exprés post-elecciones en los precios salvadoreños.

publicidad

Ahora bien, todavía es más simpático analizar el efecto de los anuncios de ALBA, pareciera que sí son directamente proporcional a los precios de gasolina, veamos un posible escenario-hipótesis: A más pauta publicitaria de ALBA antes y durante el día de las elecciones será cargado al siguiente día en los precios del petróleo.

Pareciera que la hipótesis no es tan descabellada después de todo. Y qué tal esta otra: A más voto cruzado, participación ciudadana en los comicios electorales, más incapacidad por parte del Tribunal Supremo Electoral. Ésta considero que es un poco más sustentada que la anterior. Pero seamos un poco más ambiciosos y veamos esta última: A más transporte gratuito durante períodos de elecciones más cara será la tarifa base después de las elecciones…


“Todo se paga en esta vida, nada es regalado” dice muy seguido mi querida abuela cada vez que la veo.

Dicho lo anterior, ahora que ya pasaron las elecciones, seamos serios con nuestros votos, exijamos parejo si votamos por rostro y/o cruzado con nuestros diputados, analicemos los pesos y contrapesos, balance de poderes en la Asamblea, participaciones en comisiones, etc.

Recordemos que esta Asamblea debe de legislar sobre varios temas importantes como reformas del actual sistema de pensiones, nuevo Fiscal General, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nuevos impuestos, entre otros.

Lo más interesante siempre es el día después de…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.