Cerrar [X]

Buenos Dias

Lo que falta: seguir el dinero

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Lunes 18, Abril 2016 | 12:00 am

alvaro-rojas1Hace varias semanas, las autoridades hondureñas descubrieron todo un entramado de negocios y bienes inmuebles de los cabecillas de pandillas en ese país. Las autoridades ocuparon y expropiaron  legalmente negocios y propiedades, un gran ejemplo para El Salvador.

En medio de la ofensiva del Estado en materia de seguridad, enfocado en recuperar territorios, controlar centros penales y quebrar la estructura del crimen organizado, es fundamental “seguir el dinero”, es decir, sabemos que estas bandas delincuenciales reciben millones de dólares de las extorsiones que hacen a todo tipo de empresas y ciudadanos. ¿dónde va a parar ese dinero de origen ilícito?

Aunque algún porcentaje suponemos irá a parar a su “vida loca”, seguramente una gran parte ha servido para el establecimiento de negocios donde se lava ese dinero. Y es ahí donde tienen que husmear las autoridades, con firmeza.

publicidad

No solo se trata de las pandillas. Hay toda una estructura de base social que vive de los fondos que le arrancan a ciudadanos comunes, tiendas y negocios de todo tamaño, a través de las extorsiones. Son enormes cantidades de dinero en efectivo que no pueden llegar al sistema bancario fácilmente. Eso es lo que hay que investigar y dar golpes contundentes y ejemplares al respecto.

Porque está bien que la Fiscalía General de la República le apueste a reformas legales para garantizar la libre movilidad de las personas, la recuperación de territorios, el castigo a aquellos que han hecho de la extorsión y la ocupación ilegal de viviendas, un modus vivendi. Pero hay que recordar también ese entramado de negocios que seguramente funciona y alimenta al crimen organizado.

Seguir el dinero y lograr la extinción de dominio de esos negocios de origen dudoso, puede ser también una fuente de fondos para la misma Seguridad Pública.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons