Cerrar [X]

Conectados

Localizan muerta a ballena jorobada en playa de Guatemala

AFP

viernes 26, enero 2018 - 11:00 am

Foto: Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Una ballena jorobada fue localizada muerta este miércoles en una playa en el sur de Guatemala, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El cetáceo fue encontrado muerto en la playa de Monterrico, 75 km al sur de Ciudad de Guatemala, sobre el Pacífico, precisó el comunicado del organismo.

publicidad

La institución explicó que la ballena tiene “aproximadamente 7 metros de longitud y hasta el momento de desconocen las causas de la muerte”.

En junio de 2015, el gobierno guatemalteco emitió un reglamento para regular la observación de ballenas en su litoral para protegerlas de amenazas que sufren por la pesca y el turismo.


Según el CONAP, los cetáceos están bajo amenaza debido a la pesca incidental, golpes por embarcaciones a alta velocidad, turismo no regulado, contaminación de las aguas y el cambio climático.

En Guatemala, las ballenas se pueden observar en el Caribe (noreste) y el Pacífico sur durante todo el año, pero la mejor época de avistamiento es entre diciembre y marzo.

En febrero de 2013, una ballena y su cría, de la especie cachalote pigmeo, murieron tras quedar varadas en el embarcadero del complejo inmobiliario Juan Gaviota de Puerto San José, sobre el Pacífico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala movilizada en torno a debate sobre el aborto

Sectores opuestos de la sociedad guatemalteca se enfrentan en torno a dos propuestas sobre el aborto …

MÁS INFORMACIÓN
Transparencia Internacional señala intento de frenar lucha anticorrupción en Guatemala

Un día después que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara su decisión de no renovar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.