Cerrar [X]

Nacionales

López Cardoza dice esperar “en Dios” que saldrá bien librado

Edgardo Rivera

lunes 27, febrero 2017 - 12:00 am

Reynaldo Cardoza durante oficio religioso en Tejutla, Chalatenango. / Cortesía

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza aseguró ayer que “nunca ha andado en cosas ilícitas” y dijo esperar que se haga justicia en la audiencia de evaluación de pruebas programada para hoy en la Cámara Segundo de lo Civil.

“Primero esperar en Dios y en segundo lugar esperar que hagan una investigación minuciosa sobre el tema. Yo sé que nunca he manejado fondos públicos, nunca he tenido o he andado en cosas ilícitas para tener fondos de otros lados. No tengo porqué temer”, dijo Cardoza luego de participar en una misa, en Tejutla, Chalatenango. A través de las redes sociales, Cardoza había llamado al acto religioso donde pondría su caso en las “manos de Dios”.

publicidad

En octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó iniciar un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Cardoza por no poder justificar ingresos por $1.3 millones. La audiencia de aportación de pruebas se realizó entre el 14 y 15 de abril de 2016 y una audiencia para análisis de esas pruebas fue fechada inicialmente para el 8 de junio del año pasado, pero se suspendió y se ha venido posponiendo. El monto a justificar se ha reducido a $812 mil dólares.

“La Sección de Probidad (de la CSJ) a mí nunca me pidió que les demostrara algo a ellos, hasta que me mandaron a juicio. Se hablaba de un millón 300 mil al principio, luego de $800 mil, luego de $400 mil. Ellos lo que lo que han hecho es sumar y sobre el mismo monto han ido subiendo”, dijo el pecenista.


Junto al diputado, está siendo procesada su esposa Alma Gutiérrez de López, quien tampoco pudo justificar sus ingresos, señaló la Sección de Probidad de la CSJ. La Cámara Segundo de lo Civil ha justificado el atraso en la celebración de la segunda audiencia, debido a que los peritos no habían finalizado la evaluación de las propiedades del legislador.

Cardoza señaló que confía que se hará justicia. “Le pido a Dios fuerza para que mañana (hoy) se haga un juicio de justicia, que revisen bien cada uno de los documentos de descargo que hemos presentado y eso es lo que esperamos”, señaló.

 

 

$1.3 millones

Originalmente la Sección de Probidad de la CSJ determinó que López Cardoza no pudo justificar $1.3 millones.

 

$812 mil

Luego que el legislador presentara algunos documentos, la CSJ expresó que lo que debe justificar asciende a $812 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala de lo Civil exonera a Reynaldo Cardoza y esposa de enriquecimiento ilícito

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía pide a Sala de lo Civil crear conflicto de competencia por caso de diputado Cardoza

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió esta tarde a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar un …

MÁS INFORMACIÓN
Almendáriz va ir a las primarias

Antonio Almendáriz, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN) anunció ayer que se va a someter a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.