Cerrar [X]

Política

López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Edgardo Rivera

viernes 20, julio 2018 - 12:02 am

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, anunció ayer que se abstendrá de votar por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  –su suplente lo hará– y auguró que el caso en su contra “se les va a caer”.

En una conferencia de prensa y acompañado de su abogado, Eduardo Acosta Oertel, expresó: “Para que vea el pueblo que yo no ando buscando apoyo con ningún magistrado”. En su lugar, votará el diputado suplente, es Nelson Orlando Merino, conocido como William Pineda, quien es presidente de la Organización Residentes en Colorado, Estados Unidos.

López Cardoza auguró que “no va a prosperar” la demanda de amparo presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y admitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ el pasado 12 de julio, con lo cual la Sala frenó la devolución de bienes a López Cardoza.

publicidad

“Ese amparo se va a caer por sí solo, eso lo puedo asegurar. Yo sé que ese amparo no va a funcionar”, dijo. “Eso se les va caer, estoy seguro”, añadió en un enlace en vivo en el Canal 19.

El 6 de octubre de 2015, la CSJ ordenó juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito por $1,571,375.01 contra el diputado, juicio que fue anulado por la Sala de lo Civil. La FGR interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, instancia que al admitir la demanda suspendió la devolución de los bienes a López Cardoza.


La Sala de lo Constitucional que resolverá finalmente el caso se conformará por cuatro magistrados que la Asamblea Legislativa espera elegir en los próximos días.

 

Acusa a Fiscalía

El legislador acusó al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, y a la Fiscalía de estar en un afán de perjudicarlo. Argumentó que su familia es afectada.

“Es una gana de joder persistente que hay, de veras, de parte de éstos, ahora de los que ya se fueron y de la Fiscalía, que se ha prestado… La Fiscalía inició, a sugerencia del exmagistrado Rodolfo González, que en tiempo récord resolvieron sin haberse apartado de conocer, cometiendo prevaricato”, acusó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN niega acuerdo para nombrar tres magistrados

Hándal dice que hay coincidencias con GANA sobre tres candidatos a magistrados de CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: falta de elección viola la Constitución

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó este miércoles que la falta …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora pide elegir a personas en la Corte que respeten ley

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, consideró que los diputados deben …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.