Cerrar [X]

Economía

Lorenzana hace mea culpa por diálogo fallido para reformar pensiones

Maryelos Cea

martes 24, octubre 2017 - 10:14 am

El titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), Roberto Lorenzana, hizo este martes un mea culpa por los varios intentos fallidos de lograr una reforma de pensiones.

El 27 de septiembre, cuando El Salvador de nuevo se encontraba a las puertas de un impago de la deuda previsional, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al sistema de pensiones.

Lea también: S&P cambia calificación para El Salvador y lo saca del impago

publicidad

Para llegar a ese punto, las principales fuerzas políticas, ARENA y FMLN, vivieron un intenso período de confrontaciones. “Yo creo que todos queríamos lo mismo: imponer nuestra posición”, afirmó Lorenzana durante el foro El Salvador 2024, organizado por Luis Membreño Consulting.

El Salvador tuvo que caer en impago en abril, continuó el secretario técnico, para que los actores políticos se convencieran de la necesidad de dialogar.


“Yo creo que todos queríamos lo mismo: imponer nuestra posición (…). No se puede buscar una negociación queriendo imponer posición”
Roberto Lorenzana

Secretario técnico

“Sentimos el sabor de lo que significa no hacer el esfuerzo por llegar a acuerdos. Lo de abril fue grave para el país”, añadió el funcionario, refiriéndose al impago.

 

En abril, la Asamblea no logró un acuerdo para financiar la partida presupuestaria del servicio de deuda previsional y el Gobierno falló en pagar $56.6 millones en deuda comprada por los trabajadores salvadoreños a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

$56
millones
En abril, el Gobierno falló en pagar a tiempo $56.6 millones en servicio de deuda previsional.

 

 

Las calificaciones de riesgo del país se hundieron en la categoría de “bonos basura”, al punto de hacer imposible para el Estado salvadoreño salir a los mercados de deuda sin ofrecer altas tasas de interés a los inversores.

Lorenzana señaló hoy que luego de ese incidente, los actores políticos y el Gobierno empezaron a acercar sus posiciones para reformar las pensiones aunque eso no significó discrepancias dentro de los partidos, incluso el FMLN.

El funcionario consideró que la reforma deja tareas pendientes como mejorar d la cobertura y corregir a inequidad de género, pero dijo esperar que impulse nuevos acuerdos fiscales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN
General Electric planea suprimir miles de empleos para economizar

General Electric (GE), en dificultades, anunció el lunes que centrará su actividad en tres sectores (aeronáutica, …

MÁS INFORMACIÓN
GOES destina $126 millones en inversiones públicas en La Libertad

El Gobierno de El Salvador ha destinado alrededor de $126 millones en inversiones públicas en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.