Cerrar [X]

Deportes

Los amaños serán penalizados

Jueves 17, Marzo 2016 - 12:00 am

Amanos

La reforma entrará en vigencia ocho días después de ser publicado en el Diario Oficial. / DEM

Con un total de 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al Código Penal para incorporar el delito de fraude deportivo, también conocido como “amaño”, el cual será sancionado con hasta seis años de prisión si quien lo cometiere lo hiciera en representación del país como “seleccionado nacional”.

La reforma, promovida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el pasado lunes y aprobada de forma unánime ayer por los diputados, establece la inclusión de un nuevo artículo al Código Penal, el 218-A, para castigar a quien cometa fraude deportivo, no solo en el fútbol, sino en toda práctica deportiva.

publicidad

“El que por sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague o retribuya cualquier tipo de beneficio, con la finalidad de alterar o asegurar un resultado predeterminado de una competencia o prueba deportiva profesional, nacional o internacional, o el desempeño anormal de un participante en la misma, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial por igual tiempo”, reza el decreto.

La sanción se agravará con prisión de tres a cinco años cuando el delito lo cometa un dirigente, un entrenador o un árbitro, y si quien si lo hace es un seleccionado nacional, la pena se castigará con hasta seis años de cárcel e inhabilitación especial por igual tiempo.

Los amaños de partidos a escala de selección nacional de fútbol salieron a la luz en octubre de 2013, tema por el que la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sancionó de por vida a 15 jugadores.

De ellos, 11 fueron llevados a juicio en 2015, pero no recibieron castigo debido a que la ley nacional no tipificaba los amaños como un delito.

Este decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

6 Años de cárcel

El seleccionado nacional que cometa fraude deportivo ser· castigado con hasta seis años de cárcel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons