Cerrar [X]

Sin categoría

Los combustibles bajan a precios no vistos desde hace más de una década

Maryelos Cea

Martes 2, Febrero 2016 - 12:05 am

Precio-petroleo-de-Texas

La caída en los precios locales de los combustibles continúa y gracias a las reducciones anunciadas ayer, los automovilistas salvadoreños pagarán por las gasolinas y el diésel, desde este día, precios no vistos en más de una década.

El Ministerio de Economía (Minec) informó que los precios de referencia de los combustibles experimentan hoy más reducciones, siguiendo la tendencia del mercado energético internacional, que sigue afectado por el exceso de oferta de petróleo, la fortaleza del dólar y la incertidumbre que genera la desaceleración de la economía china.

Las estaciones de servicio ubicadas en la zona central del país ofrecerán esta quincena los costos más bajos en El Salvador, cotizándose en $1.90 el diésel, mientras la especial y regular se sitúan en $2.49 y $2.29, respectivamente.

publicidad

Al comparar estos precios con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resulta que  la gasolina  regular y el diésel se cotizan en niveles similares al promedio anual de 2004, y la gasolina especial registra el costo más bajo desde 2001.

El organismo de las Naciones Unidas, en la edición de 2005 de su reporte anual para la región centroamericana “Estadísticas de Hidrocarburos”, indica que en 2004 se pagó un promedio de $1.91 por el galón de diésel, apenas $0.01 más que el precio de referencia anunciado ayer para este combustible. En ese mismo año, la gasolina regular se cotizó en un promedio de $2.23, $0.07 más que los $2.29 que entran en vigor este día.

La gasolina especial también reporta precios no vistos en más de una década. En 2004, el galón alcanzó un promedio de $2.34, y el costo de $2.49 que se aplicarán hoy es el más bajo registrado desde ese entonces, según los datos de la Cepal.

Según Bloomberg, la compañía estadounidense de software, datos y noticias financieras, hace dos años el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) promedió $99.60 por barril. Ayer, el WTI,  que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York y se usa de referencia en El Salvador, bajó $2 y finalizó la sesión en $31.62, es decir, 68 % más barato que hace dos años.

Esta fuerte caída ha influido en los precios de derivados, como las gasolinas, el diésel, gas propano y otros. Según cálculos del Banco Central de Reserva (BCR), si todo el combustible importado durante 2015 se hubiera pagado a precios de 2014, el país habría gastado $753.2 millones más.

Precio-promedio-anual-de-galonLos nuevos precios

El Minec anunció ayer bajas de entre $0.07 y $0.09 por galón para los precios de referencia de los combustibles.

La gasolina especial bajará $0.07 en la zona central y occidental, y $0.08 en la oriental. Con estas variaciones, la referencia se sitúa en $2.49 para las estaciones de servicio del centro del país, $2.50 para las de occidente y $2.53 para las de oriente.

La gasolina regular reporta bajas de $0.08 en el centro y occidente del país, donde el precio de referencia para esta quincena queda en $2.29 y $2.30. En oriente baja $0.09, hasta los $2.33 por galón.

El diésel bajará $0.08 en las tres zonas del país. El precio de referencia para las estaciones del área central es $1.90, mientras en occidente y oriente es $1.91 y $1.94, respectivamente.

La ley ordena al Minec a establecer precios de referencia para los combustibles, cuya vigencia es quincenal. Así, los costos anunciados ayer entran en vigor este día y se mantendrán hasta el 15 de febrero.

Economía destacó que con estas nuevas reducciones, El Salvador se mantiene como el país centroamericano con los precios más bajos para los tres combustibles, mientras Costa Rica reporta los costos más altos, superando los $3 por galón.

 

50 % Diésel

En El Salvador, según el Minec, más del 50 % del total de consumidores adquieren combustible diésel.

 

4 % Reducción

El diésel es hoy 4.04 % más barato que hace 15 días. Este combustible reportó la baja porcentual más pronunciada.

 

14 Gasolinas

La anunciada ayer es la décima cuarta reducción consecutiva en las gasolinas, destacó el Ministerio de Economía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons