Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

benjamin-cuellarBenjamín Cuéllar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca)  critica que las dos principales fuerzas políticas del país, ARENA y el FMLN, no logren consensos definitivos en temas de país como la sostenibilidad fiscal y mejora de las finanzas pública. Si bien reconoce que se ha logrado un primer acuerdo que de emisión de $550 millones y la aprobación la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que los dos partidos “han llegado demasiado tarde”. El activista de derechos humanos critica el actuar del FMLN al señalarlo de haber “entregado sus ideales”, mientras que señala a ARENA de hacer oposición en favor de sus intereses.

 

¿Cómo ve la aprobación del primera fase del pacto fiscal que incluye la emisión de bonos por $550 millones, la Ley de Responsabilidad y el acuerdo con el FMI?

publicidad

Me voy a tener que remontar al acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990, ahí se emitió lo que iba a ser la carta de navegación de hacia la paz, no es que terminaba la guerra y llegaba la paz. ¿Por qué digo esto?, porque ahí están en el acuerdo los grandes objetivos del proceso de pacificación. Uno era terminar la guerra lo más pronto posible; dos, la democratización del país; tres, el respecto irrestricto de los derechos humanos y, cuatro, reunificación de la sociedad.

Esa unificación tenía que ser en los temas básicos de nación, había que lograr que se unieran en temas básicos: salud, educación, seguridad, desarrollo digno de la persona y esto: la reforma fiscal, el pacto fiscal, de cómo recaudar y manejar las finanzas del país.

Esto lo han hecho 27 años después, bastante tarde y es una parte de lo que debería de hacerse. Aquí lo que han hecho es sacar el agua del barco que se está hundiendo. En medio de los regaños de Estados Unidos, han tenido que hacer algo por lo menos, que es esto.

¿Considera que la Ley de Responsabilidad Fiscal no solo va a quedar escrita en papel?

Si la gente sigue permitiendo que quienes tendrían que ejecutar la ley sigan en su juego partidista, politiquero, si la gente permite eso, la ley puede ser letra muerta, como otras tantas leyes. Entendería que es en la Asamblea, en el Ejecutivo, donde más responsabilidad hay para cumplir con esta ley.

 

¿La población tendría que exigir que se cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal?

Es que todo debería de ser así. Es el dinero de la población, es el dinero de la gente, sus impuestos, mis impuestos. Y, si se van a aumentar los impuestos, entonces tendría que verse en el marco del pacto con el Fondo Monetario Internacional, si van a cobrar más impuestos, debe haber mucha más responsabilidad fiscal.

 

¿Cómo ve el hecho que el Gobierno del FMLN tenga que acudir ante el Fondo Monetario Internacional para que le ayude a ordenar las finanzas?

Yo lo he dicho varias veces ya, cuándo me preguntan ¿dónde está la izquierda política?, les digo: al fondo a la derecha. Ya tocó fondo, está a la derecha.

 

¿Es decir, la izquierda se ha hecho a la derecha?

Sí, yo ya no distingo (a la izquierda). Un buen ejemplo es la militarización en las tareas de seguridad pública. El gran logro del FMLN en las negociaciones que derivaron al fin de la guerra fue desmilitarizar la sociedad, desmilitarizar las tareas de seguridad pública.

Ahora ya tenemos que hablar que el que fue comandante en jefe de las Fuerzas Populares de Liberación cuando era guerrillero, no estamos refiriendo a (Salvador) Sánchez Cerén, ahora es miembro de la comandancia de las Fuerzas Transnacionales (del Triángulo Norte).

 

¿Que el Gobierno del FMLN busque un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional ha alejado al FMLN de su ideología tal igual que al avalar la remilitarización?

El FMLN no tiene ideología. Esto lo ha alejado del discurso de la izquierda, incluso el discurso lo mantiene; pero, su práctica es estrictamente de una fuerza conservadora. El FMLN entregó armas; pero también entregó ideales, por los cuales murió tanta gente y eso hay que decírselos.

 

¿Ve al Gobierno del FMLN fuerte en el liderazgo en temas de país y en resolver los problemas de los salvadoreños?

El Estado salvadoreño sigue siendo un Estado fuerte con el débil y débil con el fuerte. ¿Dónde están presos empresarios que no han pagado impuestos?, ¿dónde está el cobro de los impuestos que se evaden?, ¿dónde están los violadores de derechos humanos? Ellos están tranquilos.

 

Pero esto es más un trabajo de la Fiscalía…

Sí, pero el empuje que tendría que tener desde el Ejecutivo, sumado con el clamor de las víctimas, debería de dejar verse. Estamos hablando no solo de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, estamos hablando de víctimas del hambre, de la sangre, de la impunidad, de antes y después de la guerra.

 

¿Cómo se ha mostrado el Gobierno del FMLN en los temas de transparencia y combate a la corrupción?

Usted se recuerda que aprobada la Ley de Acceso a la Infomación Pública le hizo reformas el mismo Gobierno de (Mauricio) Funes. Entonces, que no presuman mucho.

Segundo, no entregan información valiosa (entregan datos) de cuánta papelería han comprado, porque se ha pedido información, por ejemplo, de masacres durante la guerra y no la han entregado. ¿Pero qué dicen?: que no hay archivos. ¿Eso es transparencia?

La derecha propiamente derecha, hoy resulta también que descubrieron que existe la Constitución y que hay que respetarla. Hoy descubrieron que la democracia es verdad y hay que trabajarla, que hay que defenderla, cuando antes, durante y después de la guerra, han sido los menos transparentes, los menos democráticos.

 

¿Cómo ha visto el papel de ARENA? ¿Está cumpliendo su papel como oposición?, ¿es una oposición constructiva?

Está haciendo oposición en favor de sus intereses, no en favor de los intereses de la población. Si no, estuvieran a la par mía exigiendo justicia, verdad y reparación para las víctimas, pero se oponen. Es oposición en temas de sus intereses, se están oponiendo en el tema fiscal.

Arrodillaron al FMLN y aceptó las migajas que le daban. Eran $1,200 millones los que solicitaba y solo le dieron $550, les están dando migajas. Los dos partidos se están paseando en el país.

En la medida en que los dos partidos se sigan desnudando, la gente va a ir creyendo cada vez menos en ellos. Lo que espero es que la gente crea en sí misma, como lo hizo en 1975 y en 1980.

 

¿Cuál es la salida a la polarización política que vive El Salvador?

Yo estoy convencido que es la organización. La organización de la población en defensa de sus derechos, eso es más revolucionario que El Capital (de Carlos Marx).

 

¿Cree que los partidos políticos están desprestigados, dado las investigaciones por delitos de corrupción contra expresidentes?

Los partidos políticos siempre han estado desprestigiados, lo que sucede que la gente sedada y adormecida le daba igual. En Guatemala, ¿cómo empezó ese movimiento de la gente en Guatemala? Pues, por la indignación de la corrupción de Otto Pérez Molina y la vicepresidenta.

Insisto, esto que ha sucedido con los expresidentes no es que aumente o disminuya el desprestigio. Los partidos ya están desprestigiados. Los partidos han hecho todo para desprestigiarse. La corrupción que está saliendo a luz está aumentando el desprestigio de la clase política, que de clase no tiene nada.

Ese desprestigio ha llegado a tal nivel que lo que ahora falta es que las personas pasen de la indignación, que produce ese desprestigio y lleguen a la acción.

 

¿Cómo ve el papel de la Fiscalía General en relación a las últimas investigaciones por corrupción contra los expresidentes?

Yo aplaudo lo que ha hecho la Fiscalía. Hay que ver hasta dónde llega, que tan fuerte son las demandas, que tan sólidas están en cuanto a pruebas. Porque, si sale prueba inconsistente, débil, y se caen estos casos, pues la gente se va a decepcionar más. Ojalá no se dé esa decepción.

 

¿Cómo ve el accionar de la Policía Nacional Civil en cuanto al combate al crimen?

En primer lugar, me duele lo que están pasando los policías en cuanto a las muertes, las amenazas. Me duele eso por varias razones, quiero empezar por la más elemental por la vida, por sus familias, por sus hijos.

En segundo lugar, porque es la Policía Nacional Civil, que fue creada a partir de los acuerdos y era una de las hijas predilectas de los Acuerdos de Paz. Mucha de la gente está desertando, renunciando. Si se deja de creer en la Policía, vamos a tener problemas porque eso abre la puerta a que la población busque justicia por mano propia, de grupos de exterminio.

 

¿Los grupos de exterminio han surgido por falta de confianza en la misma autoridad?

Puede ser desesperación, puede ser falta de confianza (a la Policía Nacional Civil). En algunos de ellos participan policías, esto es multicausal, es la desesperación que nunca ha habido castigo contra estos grupos. La impunidad está a la base de todo esto.

Se están viviendo tres guerras: la guerra entre maras, guerra contra las maras y guerra de las maras contra la población.

 

En el tema internacional, ¿considera que las deportaciones masivas anunciadas por (Donald) Trump las va a ejecutar o solo fueron parte de un discurso populista?

Era el discurso electorero para el gringo, alto, fuerte, macho, que no salía a votar. Esta vez salieron a votar y ganó. Obama en sus dos períodos casi llegó a los tres millones de deportados. El discurso inmediato (de Trump), después que lo declararon electo, hasta le agradeció a Hillary (Clinton) por sus aportes en la democracia de los Estados Unidos. Era el discurso (de Trump), a mí, eso me dice que tiene detrás un equipo que sabe hacer las cosas, no estoy diciendo que sea bueno, pero que no era el bruto que decían.

 

¿Las elecciones en Estados Unidos fueron un enfrentamiento entre el liberalismo y el conservadurismo?

No. Fueron dos industrias electoreras, dos grandes industrias electoreras. Lo que pasó es que se acabó la dinastía Bush y la dinastía Clinton.

En 2007, Luis Eduardo Aute en un concierto en la UCA dijo en ese momento que era la víspera a la invasión a Irak, que Bush padre ya tuvo su guerra, Bush hijo ya tuvo su guerra. Mientras que Jeb Bush se quedó en las primarias. Y se acabó la dinastía Clinton. Es de ver a cómo nos toca, como dicen los mexicanos.

 

 

En cinco preguntas

 

¿Cómo ha sido el proceso de dejar  el Idhuca?

Yo lo dije en un texto que escribí, que yo no dejaba la Uca porque quería, yo dejaba la Uca porque no quería sin estar haciendo nada, llegué a mi año de jubilación y renuncié. Yo veo cómo está mi país y todavía puede aportar algo. Yo dejé el pellejo en la Uca. A mí me dijeron: mucho tiempo no es sano, por eso me quitaban de director del Idhuca.

 

 

¿Usted está trabajando en su propio proyecto?, ¿cómo va en el proceso?

Ahorita son varios proyectos en los que estamos trabajando, todavía no puedo hablar. Ya están listos para ser presentados en sociedad.

 

¿Es una ONG (organización no gubernamental?

No, son proyectos; es decir, son iniciativas que buscan fundamentalmente la participación de la gente. Son iniciativas desde mi campo habiendo logrado la derrota de la amnistía, por ahí, va una que ver con el tema de la verdad. La otra iniciativa es ya la posibilidad de promover la organización de la gente por el bien común.

 

¿Cuándo va a presentar estas iniciativas?

En enero del próximo año va una, en febrero la otra y en abril la otra.

 

¿Es un trabajo apartidista?

Sí, apartidista. Hay más colegas (trabajando en los proyectos).

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5552 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5552 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5664 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5664 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons