Cerrar [X]

Política

“¿Los dos partidos confabulan para hacerle fraude a los salvadoreños?”

Yolanda Magaña

martes 18, julio 2017 - 12:01 am

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, sostiene que ni ARENA ni el FMLN presionan por una transmisión de resultados electorales preliminares.

 

El Tribunal argumenta que en el Código Electoral el proceso quedó manual.

publicidad

No forzosamente. Lo que el Código dice es que la llenada de actas es manual, es una garantía de transparencia porque la gente se acuerda de cuál es su letra. Si contáramos con dispositivos que le permitiera a cada miembro de JRV llevarse su copia original, hasta eso podemos pedir y, sin embargo, aquí, que nos vamos a ir a pie. Ese fue el desastre de 2015 porque la gente no puede contar fracciones. Y no le queremos dar capacitación a la gente. No puede ser.

 


El TSE evalúa dejar pendiente el voto cruzado para que lo centralice el TSE.

¿Por qué no hacemos una licitación en la que pidamos a la empresa que el fraccionamiento vaya contado en el dispositivo? Le puedo asegurar que hay empresas que lo pueden hacer. No tiene por qué tomarse ese riesgo el Tribunal centralizándolo. Yo prefiero mil veces que eso se defina en la mesa a que lo haga el TSE de manera centralizada.

Hay un análisis de que el conteo manual conviene al FMLN y el conteo tecnológico, a la derecha.

A mí la impresión que me da es que como que no le conviene a ninguno de los dos partidos porque ninguno está presionando por la licitación pública. Es más, los representantes que tienen no los veo presionar por la licitación pública, no los veo muy interesados. Es más, yo conozco gente que tiene la tesis, no es la mía, de que están confabulados los partidos porque quieren que se vaya, ambos, a pie, y eso me preocupa.

 

¿Quieren anular el voto cruzado en realidad?

Es la gran pregunta, ninguno de los dos partidos estuvo de acuerdo, es curioso y ahora quieren que esto se centralice por el TSE cuando el voto cruzado debería hacerse en las mesas. ¿Por qué quieren irse a pie?, no lo entiendo, ¿por qué sus representantes en el TSE no hacen lo que tienen que hacer?, tampoco lo entiendo. Entonces, aquí, ¿qué pasa?, ¿los dos partidos están confabulados para qué?, ¿para hacerle fraude a todos los salvadoreños?, a los ciudadanos, sobre todo aquellos que van a votar cruzadamente, me preocupa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.