Cerrar [X]

Editorial

Los enormes desafíos de la población urbana

Diario El Mundo

jueves 24, mayo 2018 - 12:00 am

Tradicionalmente El Salvador y el resto de Centroamérica, se caracterizan por ser países que no planifican su futuro a largo plazo; por el contrario, prevalecen la improvisación y las soluciones cortoplacistas, pero un estudio de la ONU debería obligarnos, como nación, a empezar a planificar para los próximos 50 años.

Según un estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 85.5 % de la población salvadoreña vivirá en las ciudades para 2050, frente al 72 % actual. Eso significa que habrá más de 6.5 millones de salvadoreños con un millón habitando en zonas rurales y 5.5 millones en el área urbana.

Lo anterior implicará enormes desafíos de vivienda, así como el transporte público, energía, servicios educativos y sanitarios, el abastecimiento de agua potable y además, la generación de empleos. Ante este futuro, la gran pregunta es ¿cómo abasteceremos de alimentos las grandes urbes si solo menos del 15 %  de los salvadoreños residirán en zonas rurales, donde precisamente se centra la producción agropecuaria?

publicidad

El país nunca ha planificado su desarrollo y se desenfoca en las luchas por el poder político. Los gobiernos resuelven proyectos para lo inmediato, a veces para alcanzar pronto solo réditos electorales. Con estas proyecciones encima, hay que cambiar esa visión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.