Cerrar [X]

Nacionales

Los homicidios bajaron un 15% entre marzo y abril

sábado 2, mayo 2015 - 12:02 am

El abogado Julio Joel Romero Arguera fue asesinado en su casa en la colonia La Chacra, en San Salvador. /DEM

El abogado Julio Joel Romero Arguera fue asesinado en su casa en la colonia La Chacra, en San Salvador. /DEM

El mes de abril cerró con un aproximado de 410 homicidios, lo cual equivale a un 15% menos de casos en comparación a marzo que finalizó con 481 asesinatos. El promedio diario de abril fue de 13 homicidios, mientras que en marzo fueron 16. El tercer mes del año fue considerado el más violento de la última década.

Para el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, la tendencia de los homicidios, ha bajado, como efecto de “algunas medidas que estamos tomando, todavía no las hemos completado, nos faltan las que tienen que ver con la intervención de otras instituciones”, dijo ayer.

publicidad

Lara agregó: “Tenemos un plan, el cual persigue lograr una disminución sustancial de los hechos delincuenciales en nuestro país. Las unidades policiales están reaccionando de manera casi inmediata, tal, como lo que pasó en La Campanera que encontramos incluso armas”, dijo el ministro.

En cuanto a las medidas de tipo social, el funcionario detalló que durante mayo el Ministerio de Educación, y otras instituciones, aplicarán programas propios en zonas de alto índice delincuencial. “No será solo la parte punitiva la que vamos a desarrollar sino también el desarrollo de programas de orden social”, explicó Lara cuando le preguntaron sobre la violencia actual.


En cuanto a los batallones de reacción para combatir a las pandillas, aclaró que no andarán solo en la calle, sino que serán utilizados en momentos “de necesidad importantísima”, y pidió a la población que tenga confianza en los resultados positivos.

Respecto a la readecuación de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que este proceso solo se dará en los 10 municipios más violentos. “ No son traslados, sino reforzamiento con personal para que los agentes hagan mejor su papel”, dijo

 

Violencia a inicios de mes

Por otra parte, mayo inició violento, al menos tres dobles homicidios fueron cometidos ayer en los municipios de Apopa, Caluco y Acajutla. A esta ola de crímenes, se le suma el asesinato de un profesional del derecho en San Salvador. El abogado Julio Joel Romero Arguera, de 53 años, fue asesinado ayer, en su casa de habitación, situada en el pasaje 2 de la Comunidad La Chacra.

Aproximadamente a las 10:00 a.m., supuestos pandilleros llegaron a tocarle la puerta y cuando se disponía a atenderlos le dispararon, según la información.

Una fiscal dijo que la víctima estaba sola cuando llegaron varios sujetos a dispararle con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Las autoridades dijeron desconocer el móvil del homicidio, aunque no descartan que detrás del crimen estuviesen las pandillas. Su progenitora  argumentó que no tenía conocimiento de amenazas contra su hijo.

Extraoficialmente se dijo que el pasado jueves por la tarde llegaron dos jóvenes a que les hiciera un trabajo relacionado con su profesión. Al siguiente día le quitan la vida.

Su progenitora aseguró que no llevaba casos vinculados con maras, aunque en los corrillos judiciales se comentó que actuaba como defensor de esas estructuras. Romero Arguera visitaba diariamente el Centro Judicial Isidro Menéndez, en la capital.

Un supuesto homicidio, que estaría relacionado con las “dormilonas”, fue cometido en la capital. La víctima, un hombre de 40 años, fue encontrado muerto, sobre la 6ª avenida Norte y 33ª calle Oriente, en la colonia La Rábida. La PNC sospecha que convulsionó por el efecto de alguna droga, que le habrían suministrado para dormirlo y luego robarle.

Dos hombres no identificados fueron asesinados al interior de la finca El Milagro, cantón Agua Caliente, en Caluco, Sonsonate, según el reporte de la Fiscalía.

Mientras que Raúl Armando Pineda Dueñas, de 35 y Deysi Aracely Santos García, de 14, fueron asesinados en el restaurante “Sol y Mar”, en la ciudad portuaria de Acajutla.

La PNC también reportó un tercer doble homicidio de personas no identificadas en un río que divide las colonias San Leonardo y Chintuc, de Apopa.

 

410

Homicidios cometidos en abril de 2015.

 

9

Homicidios cometidos a inicios de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República ordenó el martes pasado 5 de junio, una orden de …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se comprometen con ley de inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado David Reyes recibieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.