Cerrar [X]

Internacionales

Los independentistas catalanes se manifiestan y piden ayuda internacional

EFE

domingo 11, junio 2017 - 8:23 am

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez (i-d). EFE

Los independentistas de la región española de Cataluña pidieron hoy a la comunidad internacional que los ayude para organizar un referéndum soberanista, según un manifiesto leído hoy en un acto en Barcelona por el entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Miles de personas se concentraron en la capital catalana con el lema “Referéndum es democracia”, convocadas por las principales entidades separatistas de esta región (noreste), después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara el viernes la intención de celebrar una consulta de ese tipo el 1 de octubre.

publicidad

Tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional de España se han opuesto sistemáticamente al referéndum porque las leyes nacionales lo impiden.

En nombre de esas organizaciones soberanistas, Guardiola apeló a la comunidad internacional a defender el “derecho a la libertad de expresión política” y el “derecho de voto” de los catalanes frente a lo que llamó “abusos” del Estado español, que “no quiere” autorizar el referéndum.


“Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes”, afirmó el exentrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich entre gritos de “Independencia” y “Votaremos” de los asistentes.

“El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no quiera”, advirtió Guardiola, que ahora entrena al Manchester City.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, advirtieron de que “no hay suficientes cárceles para encerrar” a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum sobre la independencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dormir en 2,4 metros cuadrados: un proyecto de pisos colmena indigna en España

"Te enseñamos como vivir con más personas en las colmenas": es uno de los lemas de …

MÁS INFORMACIÓN
José Mourinho reconoce un fraude de 3,3 millones de euros en España

El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho, va a reconocer ante un tribunal español que …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Enrique deja fuera a Koke y Alba en su primera convocatoria con España

El centrocampista del Atlético de Madrid Koke, y el lateral del FC Barcelona Jordi Alba son …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.