Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Axel-Kaiser-Gloria-AlvarezGloria Álvarez y Axel Kaiser son los autores del libro “El Engaño Populista”, que desde mayo pasado comenzó a venderse en Madrid, España, y en varios países de la región latinoamericana. Los autores señalan que los gobiernos populistas utilizan el discurso para crear divisionismo y odio de clases, una de las estrategias –sostienen– creadas para llegar y mantenerse en el poder, primero a través de elecciones. Plantean que está en las manos de los ciudadanos luchar contra este tipo de gobiernos.

 

¿El populismo es algo exclusivo de las izquierdas o de las derechas?

publicidad

Gloria: El populismo es un mecanismo para ganar elecciones de manera fácil, de manipular a la gente. Obviamente en la izquierda el socialismo del siglo XXI es por tener un mensaje más amarrado a la lucha de clases, al asistencialismo, a la repartición de la riqueza.

 

Axel-Kaiser¿Cuál es la característica principal de los gobiernos populistas?

Axel: Yo creo que si tuviera que elegir uno sería la promesa de beneficio que no es sostenible en el tiempo, la demagogia. Esta especie de paraísos populistas o las supuestas mejoras a entregarles a las masas populistas gracias a su administración del Estado y que técnicamente no son viables. Las cáracterísticas típicas de los populistas son: la mentalidad que el neoliberalismo es la responsabilidad de todos los males, que somos víctimas de la explotación extranjera, de las oligarquías nacionales, de que solo el Estado puede resolver los problemas y que el mercado es lo peor. Los líderes populistas terminan haciéndose ricos y arruinando al resto.

 

¿En su libro analizan el caso de El Salvador?

Gloria: En el caso salvadoreño, creo que evidentemente el Gobierno del FMLN no ha logrado más prosperidad. Si ese fuera el caso, no estuviéramos viendo el declive en las inversiones extranjeras. No estaríamos viendo cierta parálisis en la libertad económica, ni mucho menos estaríamos viendo a San Salvador bautizada como la capital latinoamericana del socialismo para darle casa al Foro de Sao Pablo, cuando todos los líderes, Gobiernos del siglo XXI están involucrados en los peores escándalos de corrupción o están teniendo a sus países económicamente en miseria masiva. La gente que le tiene también la fe puesta en ARENA tampoco está analizando los errores y las falencias en las que ARENA incurrió. Yo creo que la salvación de El Salvador no va a venir por un bipartidismo desgastado.

 

¿Estamos en El Salvador frente a un gobierno populista?

Gloria: Si analizas la mentalidad populista versus lo que te dicen en el discurso, el odio a la libertad y la idolatría al Estado, creo que aquí las funciones del Estado han aumentado y en las libertades individuales de poder emprender. El complejo de víctimas, hasta qué punto en El Salvador se culpa a entes externos de los errores que han cometido acá. ¿Hasta qué punto el actual Gobierno con sus fracasos, porque ya lleva dos períodos, le sigue echando la culpa a los gobiernos anteriores de por qué no han podido ellos salir adelante? La pretensión democrática, ¿hasta qué punto los salvadoreños han tolerado cierto abuso de poder porque hubo elecciones democráticas y eso fue lo que escogió?

 

¿Cómo arriban al poder los gobiernos populistas?

Axel: En general, elegidos por las mayorías del momento, gracias a que esas mayorías demandan populismo, demandan alivio a una situación que consideran apremiante, o porque simplemente quieren caer en el juego de mejorar su situación sin querer esforzarse más. Pero en general tiene también que ver con profundas molestias que se van desarrollando en la sociedad, en el sentido que las clases políticas tradicionales, o son muy corruptas, o están muy desprestigiadas, muy deslegitimadas, porque no responden a parámetros aceptables y al mismo tiempo hay muchas necesidades en la población que no han sido atendidas. Entonces, el populista las promete satisfacer. Así llegan al poder.

 

¿A través del voto?

Axel: Sí, a través del voto. Todos los pupulistas que tenemos hoy en América Latina han llegado a través del voto, antes, tal vez llegaban a través de la revolución violenta, de la dictadura; pero hoy a través del voto, a través de la democracia que llegan al poder.

 

Gloria: La hegemonía cultural se vuelve la base para instaurar los populismos porque el populismo no se puede sostener ni por la lógica económica ni por lo que la historia nos enseña. Porque por lógica económica no hay nada gratis en este mundo, sino que tiene un costo. Ni tampoco hay ningún país que se haya vuelto exitoso repartiendo y distribuyendo lo que hay en un momento determinado, en lugar de dar las bases para que todo mundo pueda crear su propia base económica.

Por ejemplo, volver sinónimo de gobierno la palabra pueblo y, entonces, todo lo que el gobierno haga es por el pueblo; por lo tanto, si tú estás en contra de lo que hace el gobierno, tú eres un antipueblo o un vendepatria. También se utiliza un lenguaje despectivo para dividir a la sociedad con odio. Palabras como casta, gorilas en Argentina, pelucones en Ecuador, escuálidos en Venezuela.

 

¿Cómo se pueden desenmascarar estos gobiernos populistas?

Axel: Hay que exponerlos, que son engaños, donde se prometen cuestiones irrealizables, denunciar sus ataques a la libertad económica, a la libertad de prensa, hay que exponer su corrupción porque son más corruptos que los gobiernos que reemplazan. Hay que informar, básicamente.

 

¿Estas acciones recaen sobre la sociedad civil?

Axel: Sí, a la prensa, a la sociedad civil, a centros de estudios, fundaciones, empresarios. También los partidos políticos deberían hacerlo. El mismo Gobierno jamás se va a denunciar a sí mismo.

 

¿Por qué los gobiernos populistas se valen del odio de clase para llegar y mantenerse en el poder?

Axel: Porque ellos necesitan justificar la razón de su existencia y necesitan encontrar un argumento que sea fácil de venderle a la gente para explicarles por qué deben concentrar el poder en su mano. Entonces, cuando ellos dicen que hay una clase que explota a la otra, esa es la justificación perfecta para poder agregar después que la población les dé el poder y ellos decir que liberarán al pueblo de la opresión. Es fundamental que el populista, para llevar adelante su proyecto demagógico, tenga un enemigo que supuestamente opone al pueblo.

Gloria-Alvarez

¿Es todo un imaginario cultural el que se construye?

Axel: Exactamente, es discurso. El populismo es sobre todo, en su origen, un fenómeno discursivo en el cual se utilizan conceptos muy vagos, conceptos vacíos prácticamente e identifican con fuertes emociones de justicia y reinvindicación, y ese tipo de cosas, en torno a los cuales se configura este imaginario que se llama pueblo. Este discurso es capaz de convocar a muchos sectores de la ciudadanía que podrían tener visiones diferentes porque reivindica precisamente estos conceptos tan vagos por los cuales todo mundo se identifica, siempre en oposición uno con el otro. El populismo siempre tiene que tener un enemigo.

¿Desde qué fecha han aumentado los gobiernos pupulistas en América Latina?

Axel: En las últimas décadas en América Latina han sido muy populistas desde que asume (Hugo) Chávez en 1998, después al poco tiempo entra (Cristina Fernández de) Kirchner, (Evo) Morales, entra (Rafael) Correa, (Daniel) Ortega. Entonces, hay varios países que van cayendo uno tras otro en el engaño.

 

¿Qué hace que América Latina sea tan vulnerable y tierra fértil para que estos gobiernos populistas florezcan?

Axel: Hay varios factores, creemos que el fundamental es la cultura, la mentalidad tan anclada a nuestra tradición intelectual latinoamericana que está controlada por pensadores, filósofos e intelectuales de izquierda socialista, no izquierda socialista demócrata, sino socialista o fascista o una derecha estatista, antiliberales, por decirlo de alguna manera que van repitiendo el discurso populista siempre. También, la iglesia católica juega un rol en esto muy importante.

 

¿Y la iglesia evangélica?

Axel: La evangélica menos, mucho menos. La iglesia católica tiene más el discurso por los pobres, la redistribución, en contra del mercado. La iglesia católica latinoamericana. En eso juega un rol muy negativo para la región. Y otro tema que es importante es la mentalidad extractiva, que tenemos recursos naturales y que son un botín que está ahí y que a la gente le da la sensación que la riqueza está y hay que repartirla y nada más. Ese es el típico caso de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile. Entonces está ahí y el populista dice ‘Yo me voy a hacer del petróleo y lo voy a repartir a todos’.

 

Gloria: Para mí también tiene unas raíces psicológicas muy profundas. Una persona va a caer ante un líder populista por la manera en que la persona concibe la realidad, si psicológicamente no hacemos un trabajo a profundidad para educar desde que son niños, con las posibilidades que ellos son los arquitectos de su propio destino, siempre y cuando haya un gobierno que garantice seguridad, justicia e igualdad ante la ley. He planteado el trabajo en redes sociales contra el populismo.

 

¿Cómo debe hacerse?

Gloria: Se necesita trabajo en redes sociales para denunciar las injusticias que ocurren en nuestros gobiernos. Tomar vídeos, tomar fotografías del funcionario corrupto, del lugar donde se está cometiendo alguna injusticia. Las posibilidades son infinitas y se necesita de todo tipo de personas con todo tipo de talentos para empezar a desarrollar toda una hegemonía cultural que defienda las ideas que creemos.

 

¿Qué genera la anomia en la población para luchar contra el populismo?

Gloria: La misma desesperanza, mucha de la anomia la genera el hecho de creer que solo perteneciendo a un partido se pueden cambiar las cosas. Pero eso se puede contrarrestar con movimientos de la sociedad civil que vengan a ser una alternativa para los que no quieran estar ni con el FMLN ni con ARENA, pero que tampoco se tiene que quedar sentado en su casa. La anomia la genera en la medida en que no se está dispuesto a asistir a diferentes eventos, leer libros como éste, involucrarnos.

 

¿El populismo tiene la tendencia a reeditar Constituciones?

Gloria: Sí y a cambiarlas, a modificar todo lo anterior. El caso más extremo fue Evo Morales. La Constitución de la República de Bolivia le impedía una tercera reelección, en lugar de respetar la Constitución lo que hizo fue anular esa Constitución, cambiarle el nombre al país y en vez de ser la república de Bolivia ahora es el Estado Plurinacional de Bolivia y dentro de la figura del Estado Plurinacional de Bolivia se hace una nueva Constitución donde Evo Morales puede reelegirse una vez más. Con el referéndum en marzo se le negó una cuarta reelección, veremos si Evo lo respeta y no vuelve a cambiar la Constitución.

 

¿Negarse a acatar sentencias de una Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia raya en lo populista?

Gloria: Una República está concebida para que haya independencia de poderes, sobre todo del poder judicial. En una república la columna vertebral es el poder judicial. Ese es el encargado que haya igualdad ante la ley.

 

¿Por qué la República es la opción para combatir el populismo?

Gloria: La República concibe al individuo como la minoría más pequeña y concibe que aunque una mayoría quiera acabar con la vida, la libertad, la propiedad de un individuo, la República es el árbitro, guía a la democracia, dicta que debe haber independencia de poderes y responsabilidad del gobierno es garantizar los derechos del individuo.

 

Perfil

Axel Kaiser

 

Nació en Chile. Su familia es de origen alemán. Abogado y máster en Inversiones y Arbitraje. Profesor universitario en Santiago de Chile. Ha escrito los libros: El Chile que viene, La Fatal Ignorancia, la Miseria del Intervencionismo, La Tiranía de la Igualdad.

 

Perfil

Gloria Álvarez

 

Nació en Guatemala. De padre cubano y madre húngara. Ambos sectores de su familia huyeron del comunismo soviético y del comunismo castrista. Licenciada en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas. Hace activismo en el Movimiento Cívico Nacional (MCN) de Guatemala.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons