Cerrar [X]

Editorial

Los magistrados que cambiaron la visión de justicia

Diario El Mundo

lunes 2, julio 2018 - 12:00 am

Durante los últimos nueve años, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, han sido magistrados ejemplares de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes han cambiado la visión de la justicia en el país y han dado enormes aportes a la institucionalidad y a la transparencia; además de enseñar a la población a valorar sus derechos constitucionales.

Hasta 2009, la Sala de lo Constitucional había sido un tribunal de señores que buscaban evitar las sentencias polémicas y alguno incluso hablaba de hacer prevalecer la “gobernabilidad” antes que pensar en la Constitución misma.

Pero los magistrados salientes han enfrentado todos los desafíos legales presentados, han resistido presiones, amenazas, ataques personales y judiciales, bajezas de todo tipo, tarimazos e intentos de destitución. Ninguna de esas presiones pudo impedir su labor y que firmaran sentencias que fortalecieron la institucionalidad. En su momento, todos los partidos políticos, incluyendo ARENA y el FMLN, conspiraron contra la Sala de lo Constitucional; pero el apoyo decidido de la ciudadanía impidió que se consumaran sus tramas políticas. El desafío ahora es que sus sucesores sigan esa línea jurisprudencial, su independencia y su valentía.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.