Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Los mitos y las realidades de los precios

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

Lunes 22, Mayo 2017 - 12:00 am

Existen creencias equivocadas así como teorías conspirativas acerca de los precios de los combustibles.  El tema siempre ha sido de interés para todos, ya que tengamos o no un vehículo siempre nos afecta, sea porque altera los precios de la gasolina que compramos para el carro, porque afecta el pasaje del transporte público, o los costos en los fletes de transporte a las empresas, etc.

Cada 15 días cambia el precio de referencia de los combustibles en El Salvador.  Muchos creen que por el hecho de que el precio se desplome en el mercado internacional el día anterior al cambio, esta disminución será reflejada inmediatamente en las nuevas referencias.  Ahí hay que explicar que los precios de referencia se calculan con base en un promedio de cuatro semanas de variaciones diarias de la referencia de precios internacionales del barril de petróleo, y no sólo la del último día. La razón de hacerlo así es precisamente para “amortiguar” esas caídas o escaladas tan abruptas.

Otro estigma que tienen las variaciones de los combustibles es el hecho de que existen “manos escondidas” de parte del Gobierno, que manipulan los precios a su antojo, ya sea para lucrarse económicamente o con fines políticos.  La verdad es que los precios de los combustibles obedecen principalmente a las variaciones del barril de petróleo a nivel internacional, ya que El Salvador no produce petróleo.  El Gobierno sí influye en los precios vía la cantidad de impuestos que le ponga a los combustibles. Además, influye vía la fórmula de referencia, la cual trata de tomar en cuenta todos los costos de importación, almacenaje y administrativos hasta llegar al consumidor final. Sin embargo, estas influencias no varían quincenalmente.

publicidad

Otro error que se comete frecuentemente es pensar que los empresarios de las gasolineras nos lucramos más cuando los precios están altos.  Esto es un error, ya que ganamos una cantidad de centavos fija por galón y no un porcentaje; es decir, siempre se tiene la misma cantidad de centavos de ganancia por galón vendido, aunque el precio esté a $2 o a $5.  Por el contrario, precios más altos reducen el volumen de venta, incrementan el costo del inventario y para quienes dan crédito, aumenta el valor de la cartera de créditos, y por lo tanto aumenta el riesgo para el empresario gasolinero.

También se dice que “los precios suelen subir en ascensor y bajar en escaleras”.  Si revisamos las estadísticas de los últimos dos años nos damos cuenta que, en total, las bajas han sido mayores y que los precios están más bajos que hace dos años. Aunque ha habido alzas fuertes algunas quincenas, han sido más las variaciones a la baja.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons