Cerrar [X]

Buenos Días

Los nubarrones del pesimismo Colectivo

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Miércoles 4, Enero 2017 - 12:00 am

El último día del año recién pasado tuve la oportunidad de conversar con un grupo de profesionales de diferentes carreras, todos coincidíamos en una actividad de nuestros hijos y mientras ellos hacían lo suyo, tuvimos tiempo para conversar de las preocupaciones y expectativas que tenemos para este 2017.

Me  impresionó mucho los nubarrones del pesimismo colectivo que podía percibir. Éramos una docena de padres de familia y más de la mitad de ellos hablaba de irse del país o de lo mala que está la situación y los terribles augurios para el año que estamos comenzando.

La desazón y la incredulidad eran frecuentes en las expresiones de estas personas que como yo, vivimos de nuestros salarios  y queremos lo mejor para nuestros hijos.

publicidad

No son los únicos. A menudo pareciera que este pueblo ya no cree en nada ni nadie. Las reacciones que ve uno en redes sociales o en la calle, en el transporte colectivo o con los amigos y familiares, nos muestran un país de incrédulos y pesimistas. Cada vez que un Gobierno, una gremial, un partido o un líder de cualquier sector del país hace una propuesta para resolver un problema nacional, el país ve con escepticismo la propuesta, la intenta desprestigiar y termina olvidada en el baúl de la historia. El escepticismo nos lleva al pesimismo absoluto, a creer que nada se puede arreglar en el país, que no importa que venga quien venga, no hay solución.

Es triste, pero pareciera que nada nos genera ya esperanza y en el contexto de los 25 años de los Acuerdos de Paz, es algo que el país entero debería estar reflexionando.

¿Por qué no hemos tenido éxito como país? ¿Qué hemos venido haciendo mal todos estos años? ¿Cómo podemos remediarlo?  Yo pudiera decir que la clase política entera es responsable de esa desesperanza. Pero la clase política no es la única responsable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons