Cerrar [X]

Política

Los partidos políticos aún no convocan a elecciones primarias

Gerson Chávez / Gabriela Villaroel

jueves 2, febrero 2017 - 12:02 am

Los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC aún no han convocado a sus elecciones primarias de las cuales deben ser elegidos democráticamente canditatos a alcaldes, diputados y concejos en marzo de 2018.

El director de asuntos electorales y defensa del voto, Selim Alabí, explicó que el partido de oposición, ARENA, convocará a primarias en febrero pero no detalló el día. Manifestó que en julio estarían celebrando las elecciones internas que dejarán definidos a sus candidatos.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, a pesar de ser consultada, no informó del avance en el proceso eleccionario interno, tras la finalización de la reunión que todos los partidos sostuvieron ayer con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

publicidad

El director de organización de GANA, Nelson Guardado, planteó que ya han comenzado a trabajar con las bases para explicarles el proceso de elección interno. Junto al presidente del partido –Andrés Rovira– Guardado asegura que han visitado a sus estructuras para explicarles el proceso.

No adelantó el día en que harán la convocatoria, pero la elección estarían a desarrollarla entre junio y julio.


El PCN, por su parte, indica que lleva un 60 % de avance en preparativos para las elecciones internas: ya nombró a la comisión electoral nacional y las comisiones electorales departamentales.

Asimismo, el síndico nacional del PDC, Nelson Alvarado, manifestó que en los próximos días será anunciado el inicio de las elecciones primarias.

Por su lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, recordó ayer que los partidos políticos tienen como última fecha hasta el próximo 3 de abril para convocar a elecciones internas de cara al proceso electoral de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.