Cerrar [X]

Internacionales

Los referentes de la revolución sandinista, lejos de Ortega

Álvaro Cruz Rojas / Tercera entrega

miércoles 2, mayo 2018 - 12:10 am

Desde el exvicepresidente Sergio Ramírez hasta el icono de la música testimonial nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, pasando por intelectuales como Ernesto Cardenal o Gioconda Belli, los tradicionales referentes de la Revolución Sandinista están alejados de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Es más, todos son severos críticos del régimen.

Sergio Ramírez fue miembro de la primera junta de Gobierno tras el derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979 y acompañó a Ortega después como vicepresidente hasta 1990. A mediados de los 90, se separó de éste y fundó el Movimiento Renovador Sandinista. Y aunque alejado de la política partidista y convertido en el escritor nicaragüense más laureado de la historia, es un férreo crítico de la pareja presidencial.

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”, dijo el pasado 22 de abril un emocionado Sergio Ramírez ante el Rey de España tras recibir el Premio Cervantes, el Nóbel de la Literatura española.

publicidad

El régimen de Ortega ha llegado al colmo de la mezquindad política que ha borrado de cualquier referencia gubernamental el premio a Ramírez, algo que ningún escritor centroamericano ha conseguido en las últimas seis décadas.

No es el único gran referente que se opone a Ortega. Ernesto Cardenal, el sacerdote católico y escritor de la célebre imagen de 1983, arrodillado ante el Papa Juan Pablo II que le increpa su militancia política Sandinista, ha publicado –a sus 93 años- un artículo esta semana respaldando el movimiento popular estudiantil.


El artículo, publicado en el periódico digital Confidencial, se llama “Levántense todos, también los muertos” y en él, Cardenal dice que “debemos volver a tener República democrática y no diálogo. Nada de diálogo. Que Nicaragua no sea secuestrada. No vender nuestra soberanía”.

“Nos habíamos vuelto un país de locos. En un país tropical, de selva feroz, los árboles verdaderos estaban siendo talados y plantados árboles secos, de hierro, con un derroche de luz eléctrica que no le llega al pobre. País con alamedas de colores locos, y un gobierno de locura y arrogancia”, escribió Cardenal, quien ha sido candidato al Premio Nóbel de Literatura y ha recibido entre otros premios el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio de la Paz de los Libreros alemanes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Otra escritora reconocida por su compromiso político con la Revolución Sandinista, Gioconda Belli, también se ha alejado de Ortega y ha respaldado abiertamente la lucha de los estudiantes.

“Soy nicaragüense, soy sandinista y me declaro en apoyo a esta lucha porque la paz no puede invocarse cuando se oprime, se abusa, se domina sin contrapesos, sin elecciones libres, sin democracia, sin instituciones. Nicaragua no es una pareja. Nicaragua somos todos”, ha escrito en twitter Belli, autora de libros como “La Mujer habitada” o “El país bajo mi piel, memorias de amor y de Guerra”.

Carlos Mejía Godoy fue el autor del Himno Sandinista, de la Misa Campesina y de un inmenso repertorio de música típica nicaragüense que respaldaba la Revolución Sandinista. Durante los días de protesta no solo manifestó su apoyo a los estudiantes sino que también denunció que uno de sus hijos había sido amenazado por el régimen de Ortega.

“Manifestamos nuestra solidaridad con los jóvenes universitarios y exigimos que sus peticiones sean escuchadas y se cumplan y se haga justicia con la investigación de los crímenes cometidos castigando a los culpables”, ha escrito en sus redes sociales Mejía Godoy. “No podemos callar ni ser indiferentes. Estamos comprometidos con la sangre de estos jóvenes y el ejemplo que están dando a nuestra sociedad, más allá de posiciones políticas y banderas ideológicas”, agregó Mejía Godoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La situación en Nicaragua y Venezuela estará presente en reunión UE-CELAC

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevolarán el encuentro de dos días en Bruselas entre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno intensifica ataques contra civiles en Nicaragua

Diez personas murieron ayer por los ataques de fuerzas paramilitares en distintas ciudades de Nicara...

MÁS INFORMACIÓN
OEA exhorta a ortega a apoyar elecciones anticipadas

Nicaragua lucía ayer paralizada por una huelga convocada por la sociedad civil y empresarios, en me...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.