Cerrar [X]

Política

“Los resultados van a ser seguros pero en un proceso largo”

martes 24, febrero 2015 - 12:02 am

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, hizo un llamado a la confianza. /DEM

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, hizo un llamado a la confianza. /DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza dice que no hay mala intención de ninguno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, cree que la palabra “fraude” no cabe en este proceso electoral e insiste en la tolerancia que requerirán los salvadoreños para conocer los resultados de los comicios de este próximo domingo 1 de marzo. Promete, además, que el TSE suspenderá posibles campañas de inducción al voto que se dén el mismo día de los comicios.

¿Cuánto tiempo tardará la divulgación de resultados preliminares, tanto de alcaldías como de diputados?

publicidad

Estamos dependiendo del tiempo del escrutinio, (en la prueba) nos llevó cinco horas y media el escrutinio de mesa. Se va a ir contando simultáneamente votos enteros, votos cruzados y preferencias. Después que termina el Parlacen (Parlamento Centroamericano) de contarse, pasa nuestro colector a recoger el acta y a partir de ahí se comienza la transmisión. El sistema de transmisión tiene tres etapas: la transmisión del acta, la verificación y totalización, y la divulgación. No va a ser un proceso así como ordenadito, van a entrar diferentes actas (de Parlacen, diputados de la Asamblea y de alcaldes), pero a partir de ahí pasamos a verificación, un proceso de lectura inteligente, leen los datos y verifican, con una pantalla anónima, para verificar que pegue el acta, el dato y la imagen.

¿Los cuentavotos cruzados se subirán al sistema de transmisión de resultados?


Sí. La máquina va a ser la traducción. Lo va a traducir en decimales y eso se va a ir acumulando en una cuenta de cada partido.

¿A qué hora los salvadoreños pueden saber cuántos diputados ganó cada partido en los departamentos?

Lo hemos venido repitiendo y hay que decirlo, hay que pedirle paciencia a la población, es una votación totalmente distinta, es algo inédito. Es la primera, en tiempos de democracia, que es complicada. Tomando como base la prueba, si fueron cinco horas y media las que le permitieron a la mesa contar en ambiente controlado y con técnicos del TSE, no hubo discusión, una media hora que empiecen a entrar las actas (al sistema de transmisión)… quizás por las 11 de la noche… Si van entrando las actas, que se vayan sumando. La gente pueda ir viendo cómo va ingresando acta por acta; al final de eso vamos a decir “son tantos escaños”, al terminar los departamentos, calculo que pudiera estar por las 10 u 11 de la noche, de Parlacen. Pudiera ser que algunos departamentos (diputados de Asamblea Legislativa) puedan entrar antes y empecemos a recibir por medianoche. Pero en departamentos como La Libertad y San Salvador, el proceso va a ser muy lento, estaríamos pensando que datos enteros (válidos) pudiéramos ir teniendo paulatinamente, por ahí por 11 de la noche, dos de la mañana, tres, cuatro de la mañana, al amanecer pudiéramos tener quiénes serían los ganadores de los concejos municipales. Nuestro sistema está calculado terminar de transmitir todos los folios al mediodía del lunes. Y ahí ya pudiéramos decir, entonces, los diputados son tales y tales de acuerdo a las marcas de preferencia.

¿El mismo día no se sabrá?

Tal vez Parlacen y tal vez, si algunas mesas son bastante ágiles, pudiéramos tener algunos departamentos.

¿Cómo evitarán que haya actas improcesables?

Es un problema recurrente mientras no hagamos un sistema informatizado totalmente. No lo podemos resolver porque los miembros de mesa escriben cada quien a su estilo y el lector óptico ve si lee o no, hay unos que parecen sietes… Ahí vamos a tener que pasar al verificador y, si no coincide, lo pasará a “solución de actas” y, si no se lleva, esa se suma como dato cero y se aparta como un acta impugnada.

¿No cree usted que este tema de que los resultados se conocerán tarde pueda avivar las tensiones naturales en este tipo de eventos?

Ciertamente, es una preocupación del Tribunal, sin embargo, hemos adoptado el criterio de transmitirle a la población la tranquilidad de que estamos en un proceso seguro, los datos son seguros, confiables, a pesar que el sistema nos obliga a retrasarnos. Y hacerle un llamado a los partidos para que traten de manejar sus tensiones, sabemos que en aquellos lugares donde los resultados municipales puedan ser muy cercanos es donde más tensión va a haber. Desde ya hay que decirlo, sobre todo a los alcaldes que van a estar en una disputa muy cerrada, que se preparen, porque vamos a tener una noche larga. El llamado es a la paciencia, a la tolerancia, y sobre todo una reflexión, de que los resultados van a ser seguros, pero en un proceso largo.

¿No cabe la palabra fraude?

No cabe la palabra fraude, no hay nadie en el TSE esa intención, hemos trabajado los cinco y en todos hay una intención que todo salga bien. Queremos preservar la certeza, la seguridad. Sabemos que hay exabruptos. Nos señalaron que quizás se preparaba fraude, demostramos que no. Los cinco nos pusimos de acuerdo y llegamos a acuerdos (sobre voto cruzado).

Ha habido críticas sobre el énfasis que da el TSE a la forma del voto unipartidario…

Lo que hicimos fue tomar la frase de la sentencia de la Sala y esa la hemos repetido nosotros. La duda es ¿cómo se cruza el voto? Cuando uno lee, ha dicho que le está dando la oportunidad al votante la plena capacidad de opción. Que tenga un menú el votante. La complicación la va a tener el TSE, al ciudadano le resulta fácil votar.

¿Por qué el TSE no ha sancionado por campaña adelantada pese a que muchos candidatos empezaron campaña desde noviembre?

Primero, la legislación del Tribunal somos funcionarios y las sanciones son en base a lo que la ley dice, son multas muy pequeñas que son puestas en la Asamblea Legislativa por los mismos partidos políticos, no hay temor a las multas, ese es un problema para nosotros como aplicadores de la ley, sí logramos parar algunas campañas, pero tenemos problemas de ley, de rapidez en la aplicación porque nos toma en un momento que estamos organizando elecciones. Hemos tomado la decisión de recibir las denuncias, si procede las admitimos, ordenamos la suspensión pero muchas estaremos sancionando después de elecciones. La sanción se va a imponer. Si fue campaña anticipada, se va a imponer la sanción.

¿Y si el mismo día de elección se induce al voto?

La vamos a suspender, eso sí, hemos acordado hacer nuestro calendario para una oportunidad de poder votar y estar pronto a tomar decisiones como esa. El TSE anterior nos dijo: ‘Estábamos votando’, hasta en la tarde tomaron decisión. Ahora hemos acordado desde la misma mañana ir a votar y regresar para estar pendientes que pudieran ocurrir hechos como ese precedente.

Voto siempre valdrá uno

  • El valor de la marca es distinta en cada papeleta. Eso dependerá de cuántas marcas haga el votante, cuyo voto total siempre valdrá uno.
  • El TSE aún no define el orden de transmisión del tipo de actas, pero probablemente será así: votos enteros, votos cruzados y preferencias. Hay coincidencia que primero deben ser los votos enteros.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE se desliga de autorización de anticipo de deuda política al FMLN

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, se desligó hoy de haber autorizado …

MÁS INFORMACIÓN
Solo una empresa ofertó para transmitir resultados

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que solo una empresa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.