Cerrar [X]

Economía

Los rubros de la economía que más impuestos pagan

Maryelos Cea

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:03 am

El comercio, la industria y el sistema financiero son los rubros de la economía que más impuestos generan al Estado, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda.

La consulta pormenorizada de ingresos tributarios, disponible en el sitio gubernamental Transparencia Fiscal, muestra datos actualizados hasta abril de este año.

En ese periodo se recaudaron $1,629.82 millones en ingresos tributarios y los mayores aportes se generaron en las actividades del sector comercio, industria manufacturera, y los establecimientos financieros, seguros y bienes raíces.

publicidad

Estos tres rubros aportaron el 65 % de la recaudación tributaria de los primeros cuatro meses del año, indican las estadísticas oficiales.

El sector comercio es el mayor contribuyente y llevó a las arcas del Estado $538.27 millones entre enero y abril. Gran parte de ello -$272.05 millones- provino de la retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

La industria manufacturera, en tanto, aportó al fisco $272.83 millones y también el IVA fue el principal generador de ingresos en este rubro.

Hacienda indica que se recaudaron $100.83 millones.

Las estadísticas de Hacienda señalan que el sistema financiero, en tanto, aportó $240.6 millones en ingresos tributarios. En este caso, el Impuesto sobre la Renta (ISR) fue el que más recursos generó, pues a través de él se recaudaron $98.48 millones.

 

Combustibles, los grandes contribuyentes

Los datos de Hacienda indican que el pago de IVA y de contribuciones especiales provenientes de la venta de combustibles y lubricantes fue lo que más ingresos dejó al fisco durante los primeros cuatro meses de este año.

En total, la comercialización de estos productos aportó $89.41 millones, de los que $45.33 millones correspondieron a la retención de IVA y otros $44.07 millones al pago de contribuciones especiales.

El segundo monto más importante que se generó en ingresos tributarios provino de los pagos de ISR e impuestos varios realizados por los bancos. Solo en estas obligaciones se generaron $63.61 millones.

En cuanto al resto de rubros de la economía, los datos oficiales indican que los servicios pagaron $149.67 millones en impuestos, seguidos del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, que generó $117.28 millones.

La electricidad, gas y agua aportaron $68.93 millones, mientras otros $59.48 millones se obtuvieron de actividades no bien especificadas, administración pública, organismos no gubernamentales e instituciones foráneas.

Los hoteles, restaurantes y moteles pagaron $31.33 millones; el sector agropecuario dejó $29.82 millones, y los empleados y otras personas naturales aportaron una cantidad similar, $29.62 millones.

La construcción pagó $15.18 millones en impuestos, y la explotación de minas y canteras reportó $81,000.

 

Recaudación hasta agosto

 

Crecimiento

Los datos preliminares indican que hasta el 31 de agosto pasado, el fisco recaudó $3,129.2 millones en ingresos tributarios y contribuciones. Respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra mostró un aumento del 5.9 %, es decir, el Estado recibió $174.5 mi-llones adicionales.

 

No cumple meta

Sin embargo, la recaudación sigue sin cumplir la meta. El Ministerio de Hacienda había proyectado recolectar $3,191 millones en ingresos tributarios durante los primeros ocho meses del año, pero la recaudación real terminó siendo $61.8 millones inferior a lo presupuestado.

 

$174
millones
La recaudación tributaria aumentó en agosto $174.5 millones adicionales, en comparación al mismo periodo de 2016.
$538
millones
En los primeros cuatro meses, solo el sector comercio aportó $538 millones en impuestos, según los datos oficiales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.