Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Los seguros de vehículos en El Salvador

Mercado de Seguros / Por: Roberto Schildknecht Director de ASES

lunes 26, febrero 2018 - 12:00 am

El número de personas que poseen un vehículo en El Salvador ha aumentado en los últimos años. Dicha información la podemos ver reflejada en datos publicados por el Viceministerio de Transporte, ya que el parque vehicular en el año 2000 era de 285,151 vehículos, mientras que a enero de 2018 el registro muestra la existencia de 1,094,522 en circulación.

Las cifras anteriores son reflejo de un fenómeno que no solo ocurre en nuestro país, sino que se da a nivel mundial, el cual obedece a la necesidad o el deseo de acceder de forma rápida a diferentes destinos.

No hay duda que el uso de vehículos genera una alta exposición de los conductores a un gran número de riesgos, entre ellos daños al vehículo propio y lesiones físicas.

publicidad

Además, es trascendental tener en cuenta que surge una variable de gran importancia, que es la exposición al riesgo de responsabilidad civil, que son los daños ocasionados a propiedades ajenas, así como a terceras personas involucradas en los siniestros, como pueden ser peatones, pasajeros, conductores, etc.

Lo anterior se refleja también en las estadísticas de accidentalidad, puesto que a diciembre de 2017 se contabilizaban un total de 21,582 accidentes de tránsito, que han causado lesiones a 9,462 personas y 1,245 fallecidos, resultando un promedio diario de 59.13 accidentes, 25.92 lesionados y 3.41 fallecidos. Hasta al 15 de febrero del 2018 se tienen contabilizados un total de 2,623 accidentes.

Los conductores de automóviles estamos expuestos diariamente a sufrir u ocasionar accidentes que pueden afectar nuestra economía y la de nuestra familia, por ello es de suma importancia contar con un seguro de automotores que nos brinde respaldo ante esas situaciones y que nos proteja de gastos que alteren nuestro presupuesto familiar.

Por medio del pago de una prima, el asegurado le transfiere el riesgo a la aseguradora y ésta se compromete a responder por los daños causados al vehículo asegurado, gastos relacionados a las lesiones físicas sufridas, daños causados a terceros en sus bienes o su integridad física, así como las demás coberturas que tenga la póliza de automotores.

El apoyo que brinda el seguro de automotores es amplio y de suma importancia para disminuir la carga financiera que resulte de cualquier accidente, generando estabilidad para las familias y empresas.

 

  • Estos seguros pueden cubrir:

Daños al vehículo

Daños causados por eventos catastróficos

Robo total o parcial

Responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros en sus bienes

Responsabilidad civil por lesión o muerte de terceras personas

Gastos médicos para los ocupantes del vehículo

Accidentes personales para el conductor

Gastos funerarios

 

  • Si el cliente lo desea, también cubren:

Asistencia en el lugar del accidente

Auxilio vial

Asistencia en el hogar

Servicio de grúa

Alquiler de vehículo para sustitución por daño o robo

Rotura de cristales



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.