Cerrar [X]

Conectados

Los silleteros, un patrimonio artístico colombiano hecho con flores

viernes 31, julio 2015 - 1:00 pm

silleteros-colombia

Foto: EFE / Diario El Mundo

En las fincas de Santa Elena, en las cercanías de Medellín, centenares de artistas viven entre flores multicolores y pasan sus días dedicados a mantener viva la tradición de los “silleteros”, un símbolo de la región de Antioquia y patrimonio de Colombia.

Uno de ellos es Luis Eduardo Londoño, lugareño predestinado a dedicar su vida a esta práctica. Nació el mismo día en el que se realizó la primera edición del Desfile de Silleteros, evento central de la Feria de Flores de Medellín que comienza hoy y se prolongará hasta el 9 de agosto.

publicidad

“Arranqué mi vida como silletero cuando nací, un 7 de agosto de 1957. Así que mis raíces están desde muy abajo”, relata Londoño a Efe.

De sus padres aprendió este oficio que ha inculcado a sus dos hijas y que surgió cuando campesinos de Antioquia empezaron a cargar sillas en la espalda para transportar víveres, enseres y hasta personas, práctica que con los años dio paso a figuras decorativas elaboradas como enormes tapices de flores.


En la adolescencia ayudaba a sus familiares a elaborar los arreglos florales y cargaba silletas cuando “era permitido” que les contrataran para esta exigente tarea, que pone a prueba cada año la resistencia de los campesinos en un recorrido de 2,4 kilómetros con decenas de kilos a la espalda.

Londoño, de 57 años, cambió la habitual calma que se respira en su finca, “El Jardín”, por la agitación que trae el festejo más importante de esta región de Colombia.

Para este año ya empezó a elaborar algunas silletas comerciales y encargó los materiales que necesita para construir el arreglo floral con el que concursará el 9 de agosto en el desfile en la categoría monumental al que se espera asista un público de unas 850.000 personas.

Para Londoño, la 58ª edición del desfile tiene un significado especial al ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación la cultura silletera. “Espero que mis hijas y mis nietos continúen esta tradición, que ojalá sea reconocida mundialmente por la Unesco”, comenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guerra por la coca en el sur de Colombia ensombrece la paz

José Cortés sabía que lo querían asesinar. Había sido declarado "enemigo de la coca". El miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN
Maluma se ha vuelto a meter en problemas pos sus publicaciones en redes sociales

Maluma sigue dando de qué hablar por sus publicaciones en Instagram, ya que, aunque muchas fans …

MÁS INFORMACIÓN
Chamanes pronostican triunfo de Perú ante Colombia

Con calaveras adornadas, lanzando hojas de coca al aire y al son de cantos, cuatro chamanes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.