Cerrar [X]

Nacionales

LPG pide anular reserva total a proceso por ciberataque

Juan Carlos Vásquez

viernes 22, enero 2016 - 12:01 am

Troll-Center-Andres-Ricardo-Ortiz

Andrés Ortiz es acusado de clonar páginas web de LPG. / DEM

En el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla, fue presentada ayer una petición de nulidad a la reserva total que de oficio la jueza suplente Marta Lilian Valladares, le impuso al proceso penal que la Fiscalía le sigue a Andrés Ortiz, presunto autor material del ciberataque a La Prensa Gráfica (LPG).

El abogado del Grupo Dutriz, Arístides Perla, afirmó que la funcionaria decidió que el proceso tuviera reserva total a pesar que ninguna de las partes lo solicitó, por lo que la jueza está actuando al margen de la ley, dijo el acusador particular en el caso.

publicidad

Según Perla, en diciembre del año pasado tres exfuncionarios y un funcionario comenzaron a pelearse públicamente, y uno de ellos filtró la información que una pericia del caso ya estaba en el Juzgado 2o. de Instrucción; ante eso, él solicitó una reserva parcial hasta el 20 de enero, con el fin de evitar fuga de información que fuera a entorpecer la investigación.

Sin embargo, la jueza decretó la reserva total indeterminada para proteger la presunción de inocencia, la eficiencia de la investigación y la intimidad de los involucrados; pero, dos de esos argumentos no están regulados en la normativa procesal penal, mientras que la intimidad no aplica en este caso, sostuvo Perla.


A partir de esta solicitud de nulidad el juzgado dispone de tres días para resolver, y se le ha pedido a la jueza que mande oír a la Defensa y Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado LPG: Dirección de Bukele en ciberataques ha sido establecida

El representante legal de La Prensa Gráfica dijo que para el juez la dirección del alcalde Nayib B...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos apoyan intervención contra presunto “troll center”

Esperan que investigación sobre la clonación de La Prensa Gráfica agilice aprobación de ley cont...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.