Cerrar [X]

Política

Luis Cardenal critica no pensar en futuras generaciones en tema pensiones

EFE

Lunes 24, Abril 2017 - 12:18 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, criticó hoy a los políticos de su país por “no pensar en las futuras generaciones” y ponerles un “saco pesado” porque tendrán que pagar la millonaria deuda de las pensiones de la seguridad social.

“La solución que se buscó es una medida que resuelve temporalmente el problema pero nos plantea otro desafío, y es que la responsabilidad que tiene está generación de pagar un compromiso adquirido en el pasado, se la estamos trasladando a los jóvenes”, manifestó Cardenal durante una entrevista en un canal local.

publicidad

A criterio del presidente de la ANEP, está medida perjudica, principalmente, a los jóvenes, ya que “obligatoriamente la deuda es trasladada a ellos”.

“A esos jóvenes que ni siquiera están trabajando, en estos momentos, van a tener que pagar está deuda dentro de 50 años (…) les pusieron un saco pesado en los hombros a las futuras generaciones”, indicó.


El pasado viernes, el Congreso de El Salvador le consiguió más tiempo al Gobierno para evitar que en los próximos meses vuelva a caer en impago con las Administradoras de Fondos de Pensiones, al ampliar de 25 a 50 años el plazo para honrar los títulos valores con cuya venta cubre las pensiones de 160.000 jubilados.

El representante de los empresarios salvadoreños planteó que “los políticos deberían de pensar en la próximas generaciones y no es las próximas elecciones, pero como el problema del país es algo político, siempre que hay elecciones la polarización y las diferencia se incrementan”.

“La polarización se manifiesta en las acciones que se toman, las cuales perjudican a la población (…) es necesario llamar a la responsabilidad a todos los políticos”, agregó.

Con la ampliación al plazo para honrar los títulos valores el Gobierno no tendrá que pagar 41 millones de dólares en julio y más de 80 millones en octubre de la deuda que tiene con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde 2006, año en que gobernaba la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y que no dio sus votos a esa modificación.

La reforma establece que el Estado tendrá un plazo de cancelación de 50 años, más 5 años de gracia, y no de 25 como estaba estipulado,
para cancelar los títulos valores que emite un fideicomiso administrado por un banco estatal y que las AFP deben comprar con fondos del retiro de los trabajadores.

Además de la ampliación de dicho plazo, el Congreso salvadoreño también dio luz verde a recortes al Presupuesto General, principalmente en las áreas sociales, para salir del impago de 55 millones de dólares con la AFP.

Según la Asociación Nacional de AFP (Asafondos), la deuda del Gobierno asciende a más de 5.700 millones de dólares desde 2006, cuando se creó el FOP, y que equivalen al 60 % de los fondos de retiro de los trabajadores.

De acuerdo a la Superintendencia del Sistema Financiero, desde que se formó el FOP, el Gobierno ha pagado a las AFP un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN
Discordia por cuál comisión estudiará la reforma de pensiones

ARENA, GANA, PCN y PDC acordaron integrar una comisión ad hoc que estudie las propuestas de reforma...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.