Cerrar [X]

Editorial

Lula y el PT hoy son referentes de corrupción

Diario El Mundo

jueves 13, julio 2017 - 12:00 am

Un juez brasileño condenó ayer al expresidente Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, al simular la propiedad de un lujoso apartamento. Es la primera condena contra Lula, quien tiene abiertos muchos procesos más por la corrupción de su Gobierno.

Lula fue acusado por los fiscales federales de haber recibido 3,7 millones en sobornos de una constructora por contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

Por mucho tiempo, Lula fue un referente positivo de la izquierda latinoamericana, pero luego se ha ido desnudando una larga cadena de corrupción, especialmente el llamado caso “Lava Jato”, que ha contaminado a toda la clase política brasileña y que podría terminar incluso el mandato del actual presidente Michel Temer.

publicidad

El caso Lava Jato además ha ensuciado a toda América Latina, a través de una cadena de sobornos de la firma Odebrecht que ha salpicado a los gobiernos de izquierda de Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá. La campaña de Mauricio Funes también ha sido mencionada en este caso.

Hoy Lula y su partido se han convertido en un referente pero de corrupción, del uso patrimonial del Estado para el beneficio personal y partidario, algo que la izquierda siempre criticó y tristemente ha replicado al llegar al gobierno en la región.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.