Cerrar [X]

Internacionales

Madres de la región iniciarán la Caravana de la Esperanza

Lunes 16, Noviembre 2015 - 12:00 am

Un grupo de 48 madres provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajarán el próximo 30 de noviembre a México, como parte de la XI Caravana de la Esperanza, en busca de sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos.

Las madres recorrerán siete estados de México hasta llegar al Distrito Federal en busca de sus hijos desaparecidos, dijo a Acan-Efe en El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Rosa Nelly Santos.

“Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos”, subrayó la titular del COFAMIPRO, un organismo privado que espera que el gobierno les ayude facilitándoles a las hondureñas un autobús hasta la frontera con México.

publicidad

El drama y dolor de las madres del COFAMIPRO es el mismo de muchas otras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que han perdido a uno, dos o más hijos u otros familiares en la peligrosa ruta migratoria que comienza en la frontera entre Guatemala y México.

Esa ruta representa la vida o la muerte para muchos migrantes que en busca de empleo o familiares que viven de manera legal o ilegal en Estados Unidos se aventuran a viajar.

Muchas de las madres de las Caravanas de la Esperanza nunca supieron qué es despedir a un pariente en un aeropuerto internacional viajando legalmente, con visa, sin exponer su vida.

La XI Caravana de la Esperanza, que concluirá el 19 de diciembre, la integrarán doce mujeres de cada uno de los cuatro países centroamericanos que se reunirán en El Ceibo, punto fronterizo entre Guatemala y México.

Santos explicó que el centro que preside trabaja “con la gente que se va para el norte, con familias que vienen a poner denuncias de que un hijo, hermano, madre, padre o sobrino se fue y no han vuelto a saber de ellos”.

Hay madres que llevan seis meses; uno, dos y hasta cinco años ignorando el paradero de sus hijos.  El COFAMIPRO atiende desde 1999, 900 casos de inmigrantes sin paradero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un libro le salvó la vida a estudiante de medicina en Guatemala

Esta semana se registró un tiroteo en el hospital Nacional Roosevelt, Ciudad de Guatemala. Éste caso …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala en alerta por “guerra anual” entre pandillas rivales

Autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por una guerra entre las temibles pandillas Mara Salvatrucha y …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons