Cerrar [X]

Internacionales

Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

AFP

miércoles 31, enero 2018 - 12:00 am

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que Estados Unidos presiona a la oposición para que rechace un acuerdo en el diálogo que mantiene con su gobierno en República Dominicana y así “sabotear” las presidenciales.

“Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado y preacordado (…), para sabotear el proceso electoral de Venezuela”, dijo el mandatario.

Durante una reunión con su consejo de ministros, transmitida por cadena de radio y televisión, Maduro recalcó que esas “presiones” de Washington buscan “destruir los diálogos de paz”.

publicidad

“Espero y aspiro que en los minutos que quedan del día de hoy (ayer) se llegue a un acuerdo. El gobierno bolivariano está listo para firmar (…) y que vayamos a un proceso de paz, de recuperación económica de Venezuela”, acotó.

Delegados del gobierno y de la oposición retomaron ayer las pláticas en Santo Domingo, que comenzaron el 1 de diciembre para intentar superar la crisis política y económica de Venezuela, con grave escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación proyectada para 13.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigen “garantías” para las elecciones presidenciales que deben celebrarse antes del 30 de abril, por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

El gobierno, por su parte, busca que se reconozca a la Constituyente, considerada ilegítima por la oposición y varios países de la región, y también que se repudien las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

La quinta ronda de negociaciones se retomó el lunes pasado y continuó ayer en la Cancillería de República Dominicana, y tiene como facilitadores al presidente de ese país, Danilo Medina; al exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y delegados de Chile, Bolivia y Nicaragua. México, invitado por la oposición a las conversaciones, se retiró en rechazo al adelanto de las presidenciales antes del 30 de abril, lo cual tradicionalmente se hace en diciembre.

La fecha de los comicios era uno de los puntos centrales en la mesa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.