Cerrar [X]

Internacionales

Maduro modificará Carta Magna con una constituyente “chavista”

Redacción Internacionales

martes 2, mayo 2017 - 12:01 am

Nicolás Maduro muestra el decreto que firmó anoche para llamar a la conformación de Asamblea Constituyente. / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó anoche a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a “rebelarse” para evitar la disolución de la república.

Y todo ocurrió luego que ayer  se realizaron marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador, Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumple un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió  sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y sobre todo dejó claro que será “chavista”.

publicidad

“Yo convoco al poder constituyente originario para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz”, aseguró el heredero del fallecido Hugo Chávez, quien lograría con esta decisión disolver de forma automática y vertiginosa al Parlamento, elegido en las urnas hace 17 meses. Y no sólo eso, también dará por acabada la V República que puso en marcha su “padre” político.

Maduro dijo que con esta convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, “sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí”, y señaló que la Constitución actual, creada a instancias de Chávez en 1999, debe ser “fortalecida”.


 

Integrada por “chavistas”

“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas. Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista”, dijo.

El presidente firmó el decreto de esta convocatoria en el Palacio Presidencial de Miraflores, donde señaló que este es un “desencadenante histórico” para una nueva etapa del país.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá, designado por Maduro para una comisión presidencial para explicar al pueblo de qué se trata la convocatoria, aseguró que con esta Constituyente no se prevé aplicar “modificaciones sustanciales” a la Constitución vigente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Intervención militar” no es el camino para Venezuela, afirma presidente de Colombia

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos estrenan billetes y temen nuevos tormentos económicos

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera …

MÁS INFORMACIÓN
Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia extradición de Borges

El máximo tribunal de Venezuela autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.