Cerrar [X]

Internacionales

Maduro recrudece represión para dirigentes opositores

martes 24, febrero 2015 - 10:14 pm

Julio Borges podría ser desaforado, el gobierno lo acusa de tramar un golpe de estado. /XINHUA

Julio Borges podría ser desaforado, el gobierno lo acusa de tramar un golpe de estado. /XINHUA

La ofensiva del chavismo contra la oposición se alistaría para un nuevo capítulo cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional intente el desafuero del diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles. De esta forma, además, quedaría fuera de la carrera electoral.

A comienzos de mes, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a Borges de estar involucrado en planes conspirativos. Precisamente, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que, según su información, Borges podría ser despojado de su investidura parlamentaria para después ser encarcelado.

publicidad

“Julio está consciente de esta situación. Sabe que la sesión será un show difamatorio”, expresó Allup en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que trató el tema de la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, informó el sitio web del diario venezolano El Nacional.

El diputado Julio Borges pidió ayer “sensatez” al Gobierno en una sesión en la Asamblea Nacional (AN) en la que tanto chavistas como opositores esperaban que el parlamentario fuese separado de su cargo. “Llamo a la sensatez de quienes tienen el poder de Venezuela, a que entiendan que no hay problema por difícil que sea que los venezolanos juntos no podamos resolver (…) esta crisis que tiene Venezuela es imposible que con sectarismos podamos salir de ella”, dijo Borges durante la sesión ordinaria de la AN.


“Se está tomando un camino contrario, el camino de la confrontación, de la pelea, de la persecución, ese no es el camino (…) Lamentablemente el Gobierno no entiende la magnitud de la crisis”, dijo.

Borges, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado fueron señalados hace unos días por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denominado “Plan Jericó”.

El plan preveía que un avión procedente del exterior bombardeara el palacio presidencial y otras instalaciones gubernamentales, según precisó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En respuesta a la intervención del opositor, el oficialista Darío Vivas afirmó este martes en la Cámara que Borges era el responsable de elegir los blancos que serían atacados en ese supuesto plan. “Ahora habla precisamente de sensatez el que escogió los objetivos tácticos de ataque”, dijo Vivas, que además aseguró que la información fue suministrada por un general de la fuerza armada venezolana.

“Ese fascista, ese terrorista ahora habla de sensatez porque sabe que habrá justicia”, añadió el diputado oficialista quien también señaló a Borges como uno de los líderes del golpe de 2002 que sacó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) de la Presidencia por unas horas. El también coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), relacionado en varias oportunidades a movimientos golpistas, aseguró que a lo largo de su trayectoria ha insistido en la vía electoral para lograr los cambios políticos del país.

De otro lado, en una carta desde la prisión y enviada a los medios, el alcalde Ledezma dice sentirse “más que nunca firme y dispuesto a persistir en esta lucha por la libertad”, y pide a la alianza Mesa de Unidad Democrática que discuta “la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro”.

La CIDH exige la liberación de la oposición

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer “profunda preocupación” por la situación del Estado de Derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados de forma preventiva en la prisión de Ramo Verde, situada en la ciudad de Los Teques.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del opositor preso Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves y acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, destacó el organismo interamericano en la nota emitida desde Washington.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.