Cerrar [X]

Economía

MAG busca aumentar los cultivos del bambú

Sábado 14, Noviembre 2015 - 12:01 am

Bambu

El bambú puede utilizarse como materia prima para la elaboración de objetos de uso diario, como material de construcción de casas resistentes a los terremotos y huracanes, y hasta como un producto alimenticio, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca aumentar su cultivo.

Ayer varias organizaciones de agricultores asistieron al primer Foro Nacional del Bambú, realizado con el objetivo de incentivar el cultivo de esta planta, que según el titular del MAG, Orestes Ortez, es un recurso útil para la actividad artesanal, entre otras.

“Hay bastante interés en cultivar el bambú y yo creo que tenemos las condiciones. No solo para desplegar los usos agrícolas y las artesanías, sino que en procesos agroindustriales”, dijo.

publicidad

En ese sentido, el agricultor Alberto Ramírez agregó que ya hay experiencia en la producción y empaquetado de productos alimenticios a base de los brotes de bambú, tal como se hace en China. No obstante, para consolidar esta iniciativa aseguró que presentarán un proyecto a una institución que les apoye con la comercialización.

El coordinador del Programa Nacional del Bambú (PNB) del MAG, Fidel Rauda, dijo que en El Salvador hay más de 1,600 hectáreas cultivadas de bambú conocido comúnmente por su color amarillo (bambusa vulgaris).

Sin embargo, este tipo de plantas es invasiva y, según Rauda, se busca generar más cultivos del bambú verde porque se caracteriza por su crecimiento vertical. Agregó que el PNB tiene 18 tipos de especies para diferentes usos, desde lo industrial a lo alimenticio.

“En el país tenemos más de 40,000 hectáreas deforestadas, deterioradas o subutilizadas. Debemos de restaurarlas con bambú”, consideró, y resaltó que el bambú es buen captador del agua lluvia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons