Cerrar [X]

Economía

MAG desestima advertencias sobre pérdidas que ocasionaría la sequía

Uveli Alemán

miércoles 11, julio 2018 - 3:52 pm

Esta plantación de sorgo dañada por la sequía fue captada por el Ministerio de Medio Ambiente en La Unión. /MARN

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, rechazó este miércoles las previsiones de los productores sobre los efectos que sufrirá la producción salvadoreña de maíz, si se prolonga la sequía.

“Cualquier fulano puede decir lo que quiera sin tener un banco de datos, sin tener un diseño muestral para hacer este tipo de levantamiento de información, no tienen analistas, estadísticos especializados, como tienen de carrera aquí el Ministerio para hacer todas estas valoraciones”, indicó Ortez. El funcionario anunció este día en conferencia de prensa las medidas que tomarán para paliar los efectos de la sequía que afecta en particular a la zona oriental.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Agro salvadoreño suma hasta 17 días sin lluvia y teme pérdidas

Las declaraciones de Ortez surgen un día después de que la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) señalara que casi 3.3 millones de quintales de maíz están en peligro de perderse en la zona oriental y parte de San Vicente, si el periodo seco se prolonga.


Luis Treminio, presidente de Campo, afirmó hoy que los señalamientos de Ortez “es lo que año con año viene diciendo. Para él, todas las cosas están bien, por eso es que el Gobierno no ayuda lo suficiente a los productores que son afectados”.

“En 2014 y 2015 (años en que también se sufrió una sequía), la tónica del ministro era esa, decir siempre que no estaba pasando nada, que estaba todo bien, y al final salió dando datos similares a los que Campo dio para esa época”, aseguró el productor.

 

24
Días
La planta de maíz puede soportar hasta 24 días sin lluvias, indicó Campo. La zona oriental, hasta el lunes, registró 18 días secos.

Treminio explicó ayer a Diario El Mundo que una planta de maíz puede soportar hasta 24 días sin lluvia. No obstante, hasta este miércoles la zona oriental acumuló 20 días secos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su cuenta de Twitter. El presidente de Campo enfatizó que aún no se hablan de pérdidas, pero sí del riesgo “de no llover en los siguientes cuatro días”.

Hoy, el ministro Ortez aseguró que “es irresponsable a estas alturas estar diciendo que hay tantos millones de pérdidas de granos sin tener elementos de medición y cuantificación objetiva. Eso solo lo puedo entender en el marco de querer generar ambiente de inestabilidad y especulación relacionado a los granos básicos”.

Al igual que Campo, Mario Nelson Marín, socio de la Cooperativa La Conchagua, en San Vicente, aseguró que “ya empezamos a tener problemas con la alimentación del ganado” porque ante la falta de lluvia se ha comenzado a secar el pasto o los cultivos que son parte de la nutrición de los bovinos.

El MAG informó hoy que ya inició una encuesta para determinar los efectos de la sequía y los resultados estarían listos en unas dos semanas. Además, anunció que abrirán un contingente de importación de maíz de 35,000 toneladas métricas, para garantizar el abastecimiento del mercado salvadoreño ante cualquier escasez ocasionada por la sequía.

LE PUEDE INTERESAR: MARN: sequía en El Salvador se prolongó más de lo previsto




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

El MAG insistió en que la sequía no ha provocado escasez de maíz y llamó a denunciar a especulad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.