Cerrar [X]

Economía

MAG gestiona importación de maíz sin arancel ante sequía

Uveli Alemán

jueves 12, julio 2018 - 12:03 am

Para evitar que la sequía provoque una escasez de maíz blanco en El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció ayer que gestiona la apertura de un contingente de importación para que el sector privado adquiera 35,000 toneladas métricas del grano, libres de aranceles, que equivalen a 350,000 quintales.

Hasta este martes, la zona oriental continuó sufriendo de una sequía severa, pues acumuló 20 días consecutivos sin lluvias, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien este martes advirtió que las restricciones de lluvias se mantendrían hasta el próximo 23 de julio.

Hace dos semanas, explicó ayer el titular del MAG, Orestes Ortez, acordaron con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía iniciar el proceso para abrir un contingente de importación de maíz blanco, “en caso de las eventualidades”. El funcionario aseguró que ya hay empresas interesadas en realizar la operación.

publicidad

“Entre octubre y noviembre, que se pueden estar viendo las necesidades de un déficit de producción, ese contingente debe estar en bodegas salvadoreñas”, manifestó Ortez.

 

Productores: no se necesita un contingente

Luis Alberto Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), indicó que “no es necesario hablar de aumento en los precios ni del contingente” porque la oferta que se comercializa en este momento corresponde a la cosecha de 2017.

Si se sufren pérdidas en la actual siembra, el suministro de 2019 es el que resultaría afectado, añadió. “Todavía tenemos la cosecha del año pasado y que según el ministro (Ortez) anduvo por 22 millones de quintales ¿Cómo es que, si hubieron 22 millones de quintales, está autorizando contingente?”, cuestionó el productor.

Campo advirtió el martes que si la sequía se prolonga en oriente, podrían perderse 3.3 millones de quintales de maíz, una estimación que rechazó el ministro de Agricultura. El funcionario aseguró que la divulgación de estos cálculos “solo lo puedo entender en el marco de querer generar ambiente de inestabilidad y especulación”.

Campo explicó a Diario El Mundo, este martes, que una planta de maíz puede sobrevivir 24 días sin lluvia, pero si el periodo seco se mantiene, los productores que ya sembraron maíz en la zona oriente y gran parte de San Vicente perderían casi 3.3 millones de quintales y esto haría que la cosecha del país baje de 19 millones esperados por la gremial a 12 millones.

“Cualquier fulano puede decir lo que quiera sin tener un banco de datos,  un diseño muestral para hacer este tipo de levantamiento de información, no tienen analistas, estadísticos especializados, como tienen de carrera aquí el Ministerio para hacer estas valoraciones”, criticó el funcionario en la conferencia de prensa de ayer.

El MAG detalló que cerca de seis millones de maíz se cosechan en la zona oriental, de los cuales unos 2.04 millones – es decir, el 34 % del total-  se cultivan en la primera siembra y los otros 3.9 millones (el 66 %) en la temporada postrera, que inicia en agosto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.