Cerrar [X]

Política

Magistrada responde a Luis Cardenal: “Nada de fraude, aquí el problema es tecnológico”

Redacción Política

jueves 20, julio 2017 - 5:32 pm

Guadalupe Medina, magistrada del Tribunal Supremo Electoral.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, respondió a la afirmación del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, quien aseguró que en el TSE se podría estar fraguando un prefraude por el atraso en la licitación de la transmisión de resultados preliminares de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“Nada de prefraude o fraude, está totalmente alejado de la realidad, el problema aquí es tecnológico. Lo que está asegurado es el escáner de donación coreana y nosotros le estamos apostando más a la capacitación porque, si la capacitación es un éxito, pues van a llenar bien las actas y eso va a ser más fácil el escaneo, digitalización y transmisión de resultados”, afirmó.

publicidad

El presidente de la ANEP aseguró el miércoles que les preocupa que el TSE esté dando muestras de pasividad y la compara con situaciones similares en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, donde los tribunales por medio de dicha pasividad “está dando sospechas de que se está fraguando un prefraude”.

A ocho meses de las elecciones, el TSE aún no ha definido si utilizará tecnología para el conteo de votos cruzados de candidatos a diputados ni cómo transmitirá resultados para garantizar que los resultados preliminares se conozcan la misma noche de los comicios.


La Cámara de Comercio también urgió esta semana que el TSE use tecnología en el conteo de votos y lance una licitación internacional de la transmisión de resultados preliminares para garantizar que la voluntad popular sea respetada. La Cámara cuestionó que el TSE se amarre al uso de escáneres coreanos en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.