Cerrar [X]

Política

Magistrado al presidente Sánchez Cerén: “¿Para qué desgastarse en hacer locuras?”

Gerson Chávez

lunes 31, julio 2017 - 1:02 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

El magistrado Rodolfo González llamó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a acatar las resoluciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió la semana pasada y que declaró inconstitucional el presupuesto 2017 y el incremento del uso de ahorros de los cotizantes para pensiones en pago de pensiones del sistema público.

González consideró que el discurso del Presidente sobre las “medidas” que tomaría ante resoluciones de la Sala fue “ambiguo”. “No anunció qué tipos de medidas”, expresó y llamó al presidente de la República a no hacer caso de las “cabezas calenturientas” que le recomiendan romper el orden constitucional.

publicidad

Le recordó al Presidente que las acciones que esté tomando en consideración estarán bajo control de la Sala de lo Constitucional. “Entonces, ¿para qué desgastarse en hacer locuras más o menos como las que se escucharon a finales de la semana pasada? Seamos un poco más racionales en este punto, estamos en un régimen republicano, son las reglas del juego en la que todos vivimos y es lo pertinente”, manifestó en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Si sus declaraciones son un compromiso para decir que va a dar instrucciones en ordenar las finanzas públicas, qué bien. Ojalá tenga la capacidad el Presidente de la República para hacer de un lado las cabezas calenturientas que están sugiriéndole medidas drásticas y que rompan el orden constitucional”


La semana pasada, se escucharon rumores que el Gobierno podría declararse en calamidad, tras negársele tomar más recursos de las pensiones. “Se escuchó ruido a finales de la semana que se va a tomar tal o cual cosa. Mire, como ciudadano, como magistrado, por supuesto de la Sala, lo que uno tiene que pensar es: Ojalá no se hagan cosas descabelladas; pero, si se hacen, todavía estamos en un régimen republicano en el que los frenos y contrapesos más o menos funcionan y el control constitucional por parte de la Sala, el país tiene claro que sí es un control que funciona”, recomendó.

Uno esperaría que, si hay una reacción del Presidente que interrumpa algo tan importante como un partido de fútbol, para dar declaraciones a la nación, era para decir algo importante. Su reacción diciendo que la sentencia no le gusta, eso puede haberse hecho con un comunicado”.

“Uno esperaría que, si hay una reacción del presidente de la República que interrumpa algo tan importante como un partido de fútbol, para dar declaraciones a la nación era para decir algo muy importante. Su reacción diciendo que la sentencia no le gusta, eso puede haberse hecho con un comunicado, diciendo que sí le gusta la parte de la sentencia que le avala que los Letes (Letras del Tesoro) se adquieran con mayoría simple y que no le gusta la sentencia, pues ya lo sabíamos y no necesitamos ver al presidente de la República en cadena nacional para decir que la sentencia no le gusta”, señaló.

Hechos clave:

18 de julio: Asamblea Legislativa aprobó tres leyes fruto de un acuerdo político según fuentes legislativas: la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, un decreto para permitir el transfuguismo y el alza de fondos de pensiones invertidos en CIP para pagar pensiones del sistema público.

26 de julio: Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la reforma para invertir más fondos de pensiones en CIP en el pago de pensiones del sistema público y declaró inconstitucional el presupuesto 2018. Los diputados no han hablado de desacato. El Gobierno ha hablado solo de “medidas” sin detallarlas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.