Cerrar [X]

Política

Magistrado de CCR eliminó hallazgos en varios juicios

Antonio Soriano

lunes 26, junio 2017 - 12:02 am

El primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Osmín Cunza, en su función de juez de la Cámara Segunda de Primera Instancia de la CCR, antes de noviembre de 2016, eliminó hallazgos de auditorías evitando que se convirtieran en “reparos” contra concejos y alcaldes, tanto de FMLN como de ARENA.

Diario El Mundo tuvo acceso a nueve juicios de cuentas en los cuales Cunza y el juez José Guillermo Suncín firmaron resoluciones que exoneraron de responsabilidad a alcaldes y concejales de alcaldías El Rosario, Teotepeque, La Libertad, San Matías, Anamorós, Cruz Roja y Hospital de Chalchuapa.

Cunza  dijo que el artículo 67 de la Ley de la CCR le facultó para no incluir dichos hallazgos o no atribuirlos a los concejos (nota adjunta).

publicidad

Una fuente de la Corte, quien pidió su anonimato, aseguró que la ley, en sus artículos 66, 67 y 69, no facultan a los jueces a eliminar hallazgos, sino a desvanecerlos luego de pruebas de descargo.

Los juicios de cuentas firmados por el magistrado Cunza no detallan que la Cámara haya conocido de pruebas de descargo y se limita a indicar que se realizaron análisis.


Según el artículo 66, la Cámara de Primera Instancia determinará la responsabilidad patrimonial de funcionarios, empleados y terceros citados en las auditorías y, según el 67, procederá al “análisis del informe de auditoría” y a determinar los “reparos atribuibles”.

El artículo 69 dice que, si las pruebas de descargo presentadas se consideran suficientes, se podrán desvirtuar los reparos y se declara desvanecida la responsabilidad.

Cunza consideró que el alcalde de Anamorós, La Unión, Salvador Peña Hernández, del FMLN, y sus concejales no eran responsables  de un pago de $7,200 por servicios de auditoría interna “sin evidenciar el trabajo realizado” y solo dejó como responsable al encargado de la Unidad de Aquisiciones y Compras Institucional (UACI).

La auditoría a la alcaldía de Teotepeque, La Libertad, gobernada por ARENA, detectó como hallazgo que el concejo avaló una obra con deficiencias; pero los jueces expresaron que el hallazgo “no se elevará a la calidad de reparo por la falta de evidencia documental”.

La auditoría de la alcaldía El Rosario, Cuscatlán, gobernada por el alcalde Odilio de Jesús López Portillo, de ARENA, determinó que hubo “materiales adquiridos en exceso” por $1,546.86 y responsabilizó al concejo; pero la Cámara optó por no calificarlo como “reparo” porque no se “determinó de manera fehaciente que el concejo haya tenido la custodia de los bienes”.

Un hallazgo en el juicio de cuentas II-JC-46-2015 a la alcaldía San Matías, La Libertad, era que los ingresos por una fiesta de gala en fiestas patronales no fueron ingresados al Fondo Municipal y se responsabilizaba al concejo, pero la Cámara dijo que al concejo no le corresponde la labor de “custodia de los fondos” sino al tesorero y eliminó el reparo.

Esta Cámara firmó en febrero de 2016 el envío al archivo de un juicio de cuentas contra el Ministerio de Agricultura (MAG) por la entrega de semilla mejorada, en donde hubo una observación de $48,728,867.47 por falta de facturas o documentación de soporte del gasto.

En este caso, los jueces argumentaron que hubo un acuerdo marco con el Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA), que distribuyó los paquetes agrícolas del MAG.

 

Sobre los juicios de cuentas

 

Inicio

[artículo 66]

Recibido el informe de auditoría por la Cámara de Primera Instancia, ésta procede de oficio al juicio de cuentas para determinar la responsabilidad patrimonial de funcionarios, empleados y terceros, así como la responsabilidad administrativa de los dos primeros.

 

Análisis

[artículo 67]

La Cámara de Primera Instancia procederá al análisis del Informe de Auditoría y documentos; determinará reparos atribuibles a cada funcionario y empleado actuante o terceros, fiadores cuando correponda, emplazándolos para que hagan uso de sus derechos.

 

Sentencia

[artículo 69]

Si por explicaciones dadas, pruebas de descargo o resultados de diligencias practicadas, se considerare suficientemente desvirtuados los reparos, la Cámara declarará desvanecida la responsabilidad y absolverá al reparado aprobando la gestión de éste.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.