Cerrar [X]

Política

Magistrado de TSE ve posible dolo en atraso de fondos de comicios

Edgardo Rivera

sábado 25, marzo 2017 - 12:03 am

El TSE urge dinero para licitar la transmisión de resultados electorales. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez criticó que el Ministerio de Hacienda premeditadamente esté demorando el presupuesto electoral y que pueda haber una estrategia para evitar innovaciones y seguir con “más de lo mismo”.

En diciembre de 2016, el TSE pidió Hacienda $39,981,865 para financiar las elecciones del 4 de marzo de 2018 y aún no reciben respuesta. “Lo que hemos recibido es una serie de solicitudes de información adicional, lo cual es claramente una forma de demorar el presupuesto”, dijo. Hacienda se quejó de que el TSE le envió la información adicional en marzo cuando se la pidió en enero.

publicidad

El magistrado cuestionó las intenciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de reducir el monto solicitado. “Si nos recortan a $25 millones, habrá que preguntar de dónde vamos a sacar esos recursos.  ¿O será que lo que quieren es que sigamos, como se venían haciendo las cosas, a través de los partidos políticos? Hasta se puede llegar a pensar que quieren que sea más de lo mismo”, señaló Argüello. Agregó que si los fondos no les alcanzan irán a pedir más a la Asamblea “le guste o no al ministro”.

La magistrada Guadalupe Medina también criticó que quieran recortarles recursos. “Nosotros como máxima autoridad en materia electoral tenemos no solo la obligación, sino el deber de tener unas buenas elecciones limpias y transparentes y con este tipo de presupuesto tan pírrico está atentando contra la democracia”.


El pasado 23 de marzo, Cáceres insinuó que no darán los $39.9 millones que pide el TSE. Criticó que el TSE hasta el pasado 8 de marzo completó información requerida y que no han justificado que necesiten tantos recursos.

Argüello recordó que el artículo 274 del Código Electoral establece que el TSE elaborará  y que Hacienda “sin modificaciones” tramitará su aprobación en la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.