Cerrar [X]

Política

Magistrado prevé “estado de excepción de facto” si atrasan elección de Sala

Redacción Política

martes 26, junio 2018 - 12:25 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se quedará paralizada si los diputados de la Asamblea Legislativa no realizan una elección a tiempo, lo cual considera sería “una especie de estado de excepción de facto”.

El magistrado Rodolfo González aseguró que dos magistrados de la Sala de lo Constitucional “no llegan al número mínimo para resolver ni siquiera un hábeas corpus” de una persona que se considere que se encuentra ilegalmente detenida. Ello provocaría que lo habría una instancia que vigile el respeto de las garantías constitucionales en el país.

“Sería una especie de régimen de excepción de facto, en el régimen de excepción hay algunos derechos que no se pueden ejercer. A eso nos enfrentamos si la Asamblea no elige a tiempo. Sí es grave desde la perspectiva institucional”, expresó.

publicidad

El magistrado aclaró que en El Salvador no hay una ley que permita que los magistrados actuales prolonguen sus funciones y que no está dentro de sus intenciones. “Tenemos otras cosas que hacer en nuestras vidas”, aseguró el magistrado, en la entrevista Repúblicasv de Canal 33, en referencia de que algunos diputados insinúan que los magistrados quieren prolongar sus cargos.

El periodo de los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, todos magistrados propietarios, concluye el 15 de julio. También concluyen los magistrados suplentes Francisco Eliseo Ortiz Ruiz, Celina Escolán Suay, Ovidio Bonilla Flores y Sonia Dinora Barillas de Segovia.

Según González, los próximos magistrados de la Sala tienen carácter para enfrentar un “nivel de presión y estrés para cumplir y hacer cumplir la Constitución”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.