Cerrar [X]

Política

Magistrados de la Corte asumirán desde esta mañana sus funciones

Otros

martes 29, agosto 2017 - 12:03 am

Carmen elena rivas landaverde

Presidenta

Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Tecnológica. 41 años. Hasta ayer, fue colaboradora jurídica de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas. En su currículo solo presentaba el cargo de colaboradora jurídica de la Dirección de Auditoría 4 de la Corte, aunque indica que tiene más de 15 años en entidad.

publicidad

Fue candidata a tercera diputada propietaria por el departamento de Chalatenango del entonces Partido de Conciliación Nacional (PCN) para el periodo 2006-2009 según documento del Tribunal Supremo Electoral. Estuvo afiliada a ese partido político. Fue propuesta por GANA, tanto en el actual proceso, como en el que resultó electo Rodrigo Barahona, en 2016.

Ella fue felicitada por el Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas cuando fue incluida en la lista de candidatos. No es la primera vez que aspira a ser magistrada, estuvo en el proceso anterior.


María del Carmen Martínez Barahona

Primer magistrada

Es licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Tiene 46 años. Hasta ayer fue fiscal de la unidad antipandillas desde 2007 de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue fiscal de la división de los intereses de la sociedad, oficina que está relacionada con los juicios de cuentas de la Corte de Cuentas y con el proceso de recuperación de fondos públicos que son reportados por la Contraloría a la Fiscalía.

Fue fiscal auxiliar en la unidad de patrimonio privado de 2002 a 2007 de la Fiscalía de Mejicanos e inició como fiscal de homicidios en la oficina fiscal de Mejicanos.

Participó en el proceso de elección de fiscal de la Universidad de El Salvador. Fue propuesta por la fracción del FMLN durante la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y contó con el respaldo de GANA y ARENA para ser nombrada magistrada.

Roberto Antonio Anzora Quiroz

Segundo magistrado

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, 42 años.

Ocupó el cargo de secretario de actuaciones de la Cámara Tercera de Primera Instancia en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Fue jefe de equipo de Auditoría 5, auditor de direcciones de auditorías 4 y 5, colaborador jurídico de la dirección jurídica 2005 a 2008, colaborador jurídico de la Cámara Primera de Primera Instancia, examinador de cuentas e inició como ordenanza en capacitaciones.

El nombre de Anzora Quiroz para el cargo fue presentado por la fracción de ARENA, y recibió el respaldo de GANA y del FMLN. Anzora Quiroz ya había participado en procesos anteriores de elección de magistrados de la Corte de Cuentas. En el 2016 se inscribió, pero en esa ocasión fue propuesto por las fracciones de GANA y PDC. No obtuvo los votos necesarios para ser nombrado magistrado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN
Optimismo entre diputados tras gestiones TPS La apuesta es buscar un acuerdo migratorio estable para los salvadoreños del TPS.

Los diputados que participaron en una gira por Washington, para interceder por una prórroga por los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.