Cerrar [X]

Ultima Hora

Malasia | Convocan embajador de China para explicar sobre pesqueros en sus aguas

Jueves 31, Marzo 2016 - 8:00 am

 

El ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia informó hoy de que ha convocado al embajador de China en el país, Huang Huikang, para que aclare al presencia de un centenar de pesqueros chinos en aguas malasias.

“El ministerio quiere confirmar las informaciones de que se avistó una cantidad importante de pesqueros con bandera china en zonas marítimas de Malasia en el mar de China Meridional”, indicó Exteriores en un comunicado recogido por la prensa local.

publicidad

Exteriores señaló que los barcos pesqueros “navegaban acompañados por buques del servicio costero chino”.

“Malasia cree que con buena voluntad y sinceridad, Malasia y China podrán encontrar una manera amigable de solucionar este asunto”, añadió el citado ministerio.


La semana pasada se informó de la presencia de una flota de unos cien barcos pesqueros chinos en aguas del arrecife de Luconia, un archipiélago de atolones en el mar de China Meridional situado a unos 230 kilómetros al noroeste de Miri, ciudad portuaria del estado malasio de Sarawak.

Las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional son uno de los principales focos de tensión en el Sudeste Asiático.

China considera territorio nacional casi la totalidad de ese mar, mientras que Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman parte de él.

Estados Unidos en los últimos años ha adoptado una posición más activa en este contencioso en defensa del derecho a la libre circulación en el mar de China Meridional, una ruta principal de navegación entre el Índico y el Pacífico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.