Cerrar [X]

Internacionales

Manifestantes siguen exigiendo renuncia de Pérez Molina, después de 8 horas

jueves 27, agosto 2015 - 8:41 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

Asistentes de una multitudinaria manifestación para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, continúan en las calles después de 8 horas de iniciada la protesta, bajo la lluvia y al grito de “Renuncia Ya”.

Desde bien temprano, el parque central de Guatemala, donde está ubicada la plaza de la Constitución, acogió a millares de ciudadanos que pintaron de blanco y celeste los 15.000 metros cuadrados que tiene el recinto.

publicidad

“Basta ya de corrupción”, “Por dignidad y respeto, basta ya”, y “Presidente renuncia ya” eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora, que sin color político pedía, a una sola voz, la dimisión del mandatario.

No solo en la capital. En diversos puntos del país los manifestantes secundaron la protesta, al igual que colegios y negocios, que cerraron sus puertas para mostrar su apoyo y respeto con el país en un acto de soberanía que marca precedentes.


Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

Por el caso han sido detenidas 27 personas, además de su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde el pasado viernes.

El mandatario sigue esquivando a la prensa y solo lanza mensajes en canales específicos, como sucedió este jueves a la emisora radial “Sonora es la Noticia”, en la que reiteró, por enésima ocasión, su inocencia, y dijo que su decisión de aferrarse a la Presidencia es para garantizar que el próximo 6 de septiembre se celebren las elecciones.

En el centro histórico de la capital, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores -estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos- gritaban sin cansancio la petición de salida del gobernante.

Los ciudadanos aseguran que “no tienen presidente” y le piden, a través de diferentes pancartas y memes en las redes sociales, que abandone el bastón de mando de la República.

“Cárcel para los corruptos”, “no más ladrones en el gobierno”, “renuncia ya”, “aguanta Guatemala, aún nos falta” y “yo no tengo presidente” son algunos de los miles de textos que abundan en las mantas expuestas.

A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo, cuando falta menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, se han sumado la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas.

Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Exportadores Guatemaltecos, la Cámara de Turismo, la de Comercio o la del comercio guatemalteco americana expresaron su apoyo a la marcha.

La petición de antejuicio es tramitada ahora en el Congreso, que integró este miércoles una comisión para que evaluará si hay indicios o no para retirar la inmunidad al mandatario, aunque se necesita de 105 votos de los 158 diputados del pleno para que pueda ser investigado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a vigilante de acosar mujeres en sanitarios de cine guatemalteco

Un vigilante de Cinépolis, sucursal Naranjo Mall de Guatemala, es acusado de acosador por varias mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
Forenses identifican seis nuevas víctimas de la erupción del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.