Cerrar [X]

Política

Marcaron rostros de ARENA y FMLN a la vez en votos cruzados

miércoles 4, marzo 2015 - 12:00 am

DEM

DEM

En las recientes elecciones legislativas 2015, desarrolladas este domingo 1 de marzo, los votantes salvadoreños tenían la posibilidad de ejercer el voto cruzado, es decir, combinar marcas de candidatos de distintos partidos políticos, inclusive los históricamente rivales de izquierda y derecha.

Diario El Mundo elaboró una pequeña muestra de la implementación de la modalidad de voto cruzado, a partir del resultado de 284 papeletas que fueron tomadas de actas escaneadas de cuatro Juntas Receptoras de Voto (JRV) del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y tres del Teatro de Cámara Roque Dalton, las primeras que el Tribunal Supremo Electoral había hecho públicas en su página web el día de ayer.

publicidad

Con las papeletas consultadas, los votantes podían clasificarse por sus preferencias dominantes de voto, fueran éstos candidatos del partido ARENA y otros, FMLN y otros, combinados tanto ARENA, FMLN y otros; y solamente candidatos de otros partidos políticos.

La muestra reflejó que el número de votantes que marcaron candidatos de ARENA y otros partidos políticos superó en más del doble a aquellos que combinaron a postulantes del FMLN y otros partidos políticos.


No obstante, hubo electores que prefirieron ejercer su voto cruzado, combinando a candidatos de todos los partidos políticos e incluyendo a los independientes: de la muestra, 69 optaron por esta modalidad. Estas papeletas combinaron candidatos de ARENA y FMLN, un 24% de las papeletas con votos cruzados, pese a que los dirigentes del FMLN pedían el voto por bandera.

De 284 papeletas, 141 seleccionaban a candidatos de ARENA y otros partidos como GANA, PCN, PSD, DS, CD, PDC y candidatos no partidarios. En tanto, fueron 52 los que marcaron a candidatos de FMLN y cualquiera de los demás partidos políticos a excepción de los de ARENA. Sin embargo, una porción del total de papeletas consultadas reportaba marcas a candidatos pertenecientes a partidos que no eran ni ARENA ni FMLN. Según las actas escaneadas en el sitio web, de las 284 papeletas de la muestra, 22 tenían seleccionados los rostros de aspirantes independientes o de los otros seis partidos en contienda.

 

A favor y en contra

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo ayer a Diario El Mundo que aunque aún no hay datos específicos sobre cuántos ciudadanos utilizaron la modalidad, “la posibilidad de que estas cosas ocurran, de marcar candidatos, puede entenderse como un crecimiento de la población y del reconocimiento de preferir candidatos que no importando si son de derecha o de izquierda, son considerados por su honestidad, mayor compromiso o porque los conocen”.

Durante la última semana de enero, el entonces candidato a diputado por San Salvador y exalcalde del municipio de Soyapango por el FMLN, Carlos Ruiz, señaló que el voto cruzado era un “esfuerzo por regresar al pasado, por tratar de desorganizar a la gente, por tratar de quitarle identidad”. En esa oportunidad, Ruiz, quien también es conocido dentro del partido como “El Diablito”, consideró que los militantes del FMLN que votaran cruzado podían ser una muestra de “gente que tenga debilidad de pensamiento y debilidad de identidad”.

El voto cruzado, o votación multipartidaria es una opción adicional a la unipartidaria (un solo partido), permite marcar el rostro de todos los candidatos de su preferencia, de cualquier instituto político. Si un ciudadano quería votar de forma cruzada, no debía marcar alguna bandera ni exceder el número de marcas según el departamento. Para el caso de San Salvador, la lista permitía un máximo de 24 marcas por papeleta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.