Cerrar [X]

Nacionales

Marn advierte sobre alta radiación solar en marzo

Iliana Cornejo

martes 13, marzo 2018 - 5:58 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) previno sobre un aumento de radiación solar en el mes de marzo y parte de abril, debido al aumento de temperaturas y a la poca nubosidad durante el verano, esto permite que los rayos ultravioleta penetren con mayor facilidad.

El Marn explica que la zona de Centroamérica cercana al  Ecuador alcanza niveles altos o extremos, según el índice para medir la radiación solar, de la Organización Mundial para la Salud (OMS). “Las evidencias están en las altas temperaturas que ya se registran en el país. En lo que va de marzo, la estación ubicada en el lago de Güija, en Santa Ana, registró 41° C y en la estación del Cerrón Grande, en Cabañas, el termómetro marcó 42.4° C”, dice el comunicado de la institución.

Ayer, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala advirtió a la población del vecino país del incremento de radiación UV, para hoy martes 13 de marzo, hasta de 5, “siendo un grado bastante alto que puede causar problemas a la población guatemalteca”, dice un comunicado difundido por la institución.

publicidad

 

¿Qué tanta radiación recibimos en El Salvador?

El Minsiterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que “Cuando en el país hay cielo despejado prevalece un índice UV de 8 y 11, que implica una protección extra”. Según la escala de índice UV (Ultravioleta) de 0 a 2 es un nivel bajo, de 3 a 5 es moderado, de 6 a 7 es alto, de 9 a 10 muy alto y 11 a más extremo.

Ante esto, las autoridades recomiendan no exponerse al sol entre las 10:00 a.m., y las 2:00 p.m. Ademas, utilizar un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si está nublado o después de nadar o sudar.

La OMS también recomienda el uso de las gafas de sol, cubrir el cuerpo, el uso de sombreros y no utilizar crema con filtro solar para prologar la exposición solar.

Otra recomendación es aprovechar las sombras. “Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar”, dice la OMS.

Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

También, evite las lámparas y las camas bronceadoras. Estas aumentan el riesgo de cáncer de piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.