Cerrar [X]

Nacionales

MARN emite nueva emergencia ambiental para Sitio del Niño

Gerson Chávez

sábado 20, febrero 2016 - 12:01 am

Sitio-del-Nino-baterias-Record

Más de 40,000 toneladas de material contaminante tienen que ser removidos de Sitio del Niño. / DEM

Un nuevo decreto de emergencia ambiental fue emitido ayer para contrarrestar los daños ambientales y a la salud por la contaminación con plomo que dejó la exfábrica Baterías de El Salvador en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl,  explicó que el decreto busca cumplir la sentencia emitida en noviembre pasado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ha señalado el próximo 31 de marzo como plazo para que esa cartera de Estado informe sobre las obras ejecutadas en la zona contaminada.

publicidad

La ministra explicó que con el nuevo decreto se ha priorizado trabajar en 39 manzanas de terreno cercanas a la exfábrica. La pavimentación de unos 2,500 metros de calle en los contornos de la exfábrica, la limpieza de techos de viviendas de la zona y la entrega de canastas con alimentos a familias afectadas son parte de las obras a desarrollar tras este nuevo decreto.

Señaló que en el informe que le entregarán a la CSJ irá reflejado el monto y el nombre de la empresa que se encargará de embalar, transportar y destruir las cenizas y escorias que fueron generadas durante la producción de las baterías. Adelantó que hay tres empresas, incluida una de capital nacional y dos de extranjero, interesadas en realizar este proceso y que tendría un costo de $25 millones. La ministra no descarta que los recursos que se necesitan para la destrucción de las cenizas y escorias puedan provenir de la venta de la maquinaria y chatarra metálica de la fábrica.


 

$25 Millones

Costará la remoción y destrucción del material contaminante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan demanda de amparo en Sala contra Procuradora DDHH

Representantes del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES), …

MÁS INFORMACIÓN
“Los derechos constitucionales no se caen todos los días”, Shafick Hándal sobre elección de CSJ

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se refirió al atraso en el proceso de elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insinúa que reunión GANA-Bukele frena elección de CSJ

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, insinuó hoy que GANA frena …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.