Cerrar [X]

Nacionales

MARN no podrá medir polvo del Sahara

Karla Valladares / Iliana Cornejo

viernes 29, junio 2018 - 12:01 am

El domingo y lunes habrá lluvias que limpiarán la arena del Sahara. / DEM

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN) dijo que no podrá medir, en su totalidad, la arena del Sahara que desde ayer está sobre el país, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador.

Según los expertos, esto se debe a que el equipo con el que cuenta el ministerio detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro en el aire, y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de “distintos tamaños, de partículas más grandes a 2.5 micras”.

publicidad

Además, ayer la meteoróloga Sandra Martínez, recomendó a la población utilizar mascarilla si se planea salir hoy y mañana, porque la nube de arena será más densa y podría  producir problemas respiratorios.

“Si usted ve que el día se vuelve muy opaco, muy grumoso y sale o quiere salir a cualquier parte del territorio, no está de más que use mascarilla o que tomen alguna medida preventiva necesaria para no verse expuesta mucho tiempo a este polvo que, quiérase o no, puede dañar la salud”, dijo Martínez a Diario El Mundo, ayer.


Otra consecuencia de esta arena es la restricción de las lluvias por la nube densa: “Aunque tengamos el paso de ondas tropicales, éstas se ven poco activas, debido a la presencia de estos sistemas que son globales, los cuales restringen significativamente las lluvias, pero no descartamos que se den de forma aisladas para el centro y occidente del territorio”, dijo.

La nube de polvo del Sahara viene con los vientos alisios en esta época.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.