Cerrar [X]

Nacionales

MARN prevé invierno se normalice en julio

Karla Valladares

martes 26, junio 2018 - 12:01 am

Creen que los periodos secos no serán muchos. / DEM

El viceministro de Medio Amiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, informó que esperan que el invierno se normalice este próximo mes.

Según Ibarra, la época lluviosa está entrando a la normalidad y no se espera que haya sequía en los próximos días.  “Tenemos ondas tropicales pero estamos dentro de la normalidad. Eso es lo que esperamos, una época de lluvia muy aproximada a la normalidad, no hay condición  para tener sequía prolongada”, dijo el viceministro, ayer.

publicidad

Ibarra señaló que este año se ha registrado el mes más lluvioso, en abril, con relación a los últimos 30 años, cuando habían caído 31 milímetros de agua lluvia; este año han registrado 131 milímetros.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó un invierno abundante, y así fue; sin embargo, éste no logró recuperar los caudales, debido a la poca capacidad del suelo de absorber el agua.


Esto ha provocado, en los últimos años, que los caudales del país vayan en decadencia y que se necesitan varios años para recuperar las aguas subterráneas.

Para hoy, el MARN pronostica lluvias aisladas en la zona montañosa del oriente del país, debido a una acumulación de humedad entre el Golfo de Fonseca y el Golfo de Honduras.

Los expertos monitorean una nueva Onda Tropical en el Caribe, moviéndose al oeste de Costa Rica. Para mañana, esta nueva Onda Tropical pasaría sobre el país y Honduras, provocando lluvias en la zona central y el occidente. Una segunda Onda Tropical se estaría formando sobre Panamá, según el MARN.

Hoy y mañana, el ambiente  estará cálido durante el día y fresco por las madrugadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.