Cerrar [X]

Nacionales

Más de 1,700 menores fueron deportados a El Salvador hasta agosto

Agencia EFE

martes 19, septiembre 2017 - 6:39 am

Fotografía: Agencia EFE

El Salvador recibió durante los primeros ocho meses del 2017 a más de 1.700 niños y adolescentes retornados principalmente de México y Estados Unidos, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el organismo, que cita cifras oficiales, entre enero y agosto pasados fueron deportados 1.787 menores de 18 años, 98 de Estados Unidos, 1.680 de México y de resto de países no precisados.

publicidad

Esas cifras reflejan un incremento del 44,1 % de los retornos desde Estados Unidos y una baja del 66,1 % de los deportados desde México. La fuente detalló que el 43,4 % de estos niños y adolescentes viajaron por “factores económicos”, el 28,3 % por “reunificación familiar”, el 26,2 % por la inseguridad que vive el país centroamericano y el resto por otras razones no especificadas.

El oficial de información de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, David Morales, dijo a mediados de julio que entre las causas que han propiciado la caída de los retornos está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos.


Añadió que el discurso antinmigrante del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llevado a las familias de esta zona de Centroamérica con deseos o necesidad de ingresar al país norteamericano a “esperar” o “posponer” su partida.

De acuerdo a diversas fuente consultadas por Acan-Efe, los traficantes o “coyotes” en El Salvador forman redes con otros en Guatemala y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE le pide a GANA que ponga el nombre a la bandera, no objeta el color

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) previno al partido GANA que aclare si la bandera presentada llevará …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicatos de Salud cierran seis hospitales salvadoreños

Seis hospitales de la red pública se encuentran en cierre total de labores como protesta para …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de Juan Gabriel concede entrevista borracho y termina tumbado en el suelo

  El hijo mayor de Juan Gabriel, Alberto Aguilera Jr., protagonizó un vergonzoso momento ante los medios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.