Cerrar [X]

Nacionales

Más de 200 pandilleros fueron capturados en cuatro departamentos

Juan Carlos Vásquez

sábado 24, junio 2017 - 12:00 am

A los pandilleros les imputarán la tenencia ilegal de armas de guerra. / DEM

Diversas unidades, oficinas fiscales y agentes de la PNC coordinaron la madrugada de ayer, operativos antipandillas que dejaron la detención de 280 integrantes de grupos terroristas que eran investigados por una gama de delitos cometidos en municipios de cuatro departamentos.

El Ministerio Público giró las órdenes administrativas tras culminar la fase de investigación por homicidio, organizaciones terroristas, privación de libertad, violación, estafa, robo y extorsión, pero como al momento de las capturas les hallaron armas de grueso calibre, los procesarán por tenencia ilegal de armas de guerra.

publicidad

Un informe de la Fiscalía detalla que las detenciones fueron ejecutadas en la colonia San Antonio y cantón Jiñuco, de Cojutepeque; así como en los cantones San Nicolás y Concepción, de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán; en los dos municipios fueron 51 miembros de la Mara Salvatrucha los arrestados, otros 20 que ya están presos serán notificados de los nuevos delitos que les acumularán.

Mientras que en los municipios de San Luis Talpa, El Rosario, San Francisco Chinameca y Zacatecoluca, departamento de La Paz fueron detenidos 12 integrantes de la misma pandilla, seis del Barrio 18, revolucionarios y dos personas particulares, señaladas de cometer extorsiones y homicidio; por ser miembros de las pandillas les agregarán organizaciones terroristas.


Con respecto a los operativos realizados en Cuscatlán, el Ministerio Público informó que entre los 51 detenidos figuran dos jefes de clicas.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía menciona que estos grupos de pandilleros “se dedicaban a desestabilizar al Estado, al imponer medios violentos que alteran la paz y la seguridad pública, según las investigaciones”.

Para probar las organizaciones terroristas, la representación fiscal ha individualizado el rol que tiene cada  uno, el sector donde estaban cometiendo delitos de extorsión y homicidios.

Los cabecillas detenidos son: José Orlando Ramírez Pérez y César Antonio Moya Hernández, el último tenía dos órdenes de captura que jueces le habían girado por el delito de homicidio.

Otras de las capturas fueron ejecutadas en el municipio de Huizúcar, La Libertad, 15 miembros de la MS, quedarán  detenidos por varios homicidios y privaciones de Libertad.

Según la Fiscalía, esta estructura es la responsable de cometer homicidios y privaciones de libertad.

 

4 Departamentos

En los que ayer fueron ejecutados varios operativos de captura.

 

8 Detenidos

Serán procesados en los tribunales por al menos ocho delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aseguran bonos a policías y soldados

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la incorporación de $16.4 millones del impuesto a …

MÁS INFORMACIÓN
Diciembre, con 15 homicidios diarios

La Policía Nacional Civil  registró un promedio de 15 homicidios diarios en los primeros siete días …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinato de policía fue por intento de robo

Por intentar robarle un dinero, que había sacado de una agencia bancaria,  fue asesinado el policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.