Cerrar [X]

Internacionales

Más de 28 mil “soñadores” salvadoreños quedarían desprotegidos

Redacción internacional

Martes 5, Septiembre 2017 - 12:01 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto anunciar hoy el fin del plan conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado por Barack Obama en 2012 y que ha protegido de la deportación a 790,000 jóvenes indocumentados, según datos del Pew Research Center.

Los jóvenes beneficiados, mejor conocidos como “Dreamers”, son todos los indocumentados que ingresaron a EE.UU. cuando eran menores de 16 años y en caso que Trump realmente ponga fin a este plan, según un artículo publicado en la revista Forbes, El Salvador sería el segundo país más afectado, porque cuenta con un total de 28,371 jóvenes amparados al DACA. El primer lugar lo ocupa México con 618,342 solicitudes, mientras que Guatemala tiene el tercer lugar con 19,792 y Honduras se encuentra en cuarto lugar con 18,262 jóvenes en total.

DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Obama y, desde 2012 a marzo de 2017, según la publicación, el estado de California es el que más ha aprobado peticiones, un total de 222, 795 aplicaciones de DACA, le sigue Texas con 124,300 y Illinois con 42,376.

publicidad

 

Especulaciones sobre la cancelación


Según el diario Político, que cita a dos fuentes anónimas conocedoras de la decisión del presidente Donald  Trump, asegura que altos asesores de la Casa Blanca se reunieron ayer para preparar los detalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que está previsto para hoy.

Además, Político indica que Trump ya ha informado de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan.

Sin embargo, la suspensión del plan migratorio se demorará seis meses para que el Congreso pueda negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

Consultadas por Efe, fuentes de la Casa Blanca no han querido confirmar la decisión de Trump ni los detalles y únicamente han reafirmado que el anuncio oficial será hoy.

Ante los planes de Trump de eliminar el plan migratorio, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas y líderes empresariales, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg  y el director ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, han presionado al mandatario para que mantenga DACA.

Más allá de darse por hecho que Trump va a eliminar el programa y urgir al Congreso a buscar una solución, no hay muchas pistas por ahora sobre qué pasará si en seis meses no se logra una alternativa legislativa o qué les ocurrirá a los beneficiarios cuyos permisos expiren antes de ese plazo.

 

 

Nueva York y Washington demandarán al gobierno si Trump finaliza con DACA

 

Nueva York y Washington, dos de los estados más críticos con las posiciones migratorias de Donald Trump, anunciaron ayer estar dispuestos a querellarse contra el gobierno federal si finalmente se confirman que el presidente habría decidido poner fin a DACA.

 

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció a través de su cuenta de Twitter: “no nos vamos a quedar sin hacer nada mientras 42,000 neoyorquinos son deportados”. En un comunicado de la oficina del gobernador, Cuomo añadió que con esta iniciativa “el estado de Nueva York va a demandar (al gobierno federal) para proteger a los “dreamers” y el interés soberano del estado en la aplicación justa e igualitaria de la ley”.

 

Los planes de Nueva York serían imitados por el estado de Washington, que a través de su fiscal general anunció similares intenciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que revelará “muy pronto” su plan sobre el pacto nuclear con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el …

MÁS INFORMACIÓN
Seis “soñadores” demandan a Trump por su decisión de acabar con el plan DACA

Seis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" (dreamers), interpusieron hoy una demanda contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.