Cerrar [X]

Internacionales

Más de 6 de cada 10 personas se cree capaz de identificar “fake news”

AFP

viernes 7, septiembre 2018 - 9:25 am

Más de 6 de cada 10 personas interrogadas en 27 países del mundo se considera capaz de identificar una noticia falsa, una proporción superior en varios países de América Latina, pero muy inferior en España (39%), según un estudio Ipsos.

A la afirmación “estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa”, el 63% de los encuestados contestaron afirmativamente, según la encuesta divulgada este viernes. En el caso de Chile, Perú, Argentina, México y Brasil el porcentaje fue respectivamente de 76%, 76%, 72%, 72% y 68%.

España es penúltimo de la lista, solo por delante de Japón (30%).

publicidad

Los encuestados se consideran en general más preparados que sus conciudadanos, puesto que el promedio baja a 41% cuando se les pregunta si una persona media en su país es capaz de identificar una noticia falsa (Perú 46%, Chile 44%, México 44%, Brasil 38%, Argentina 37%).

En cambio, los españoles encuestados tiene una mejor opinión de los demás en este sentido (54%).


El 65% de las personas interrogadas a nivel internacional considera además que sus conciudadanos viven en su propia burbuja en internet, buscando principalmente opiniones similares a las suyas, pero solo el 34% admite vivir en su microcosmos.

Por otro lado, 48% declaran haberse creído al menos una información hasta descubrir que era falsa.

Sobre el por qué la gente se equivoca a menudo sobre su país y la manera en que cambia, especialmente sobre temas como la inmigración y la inseguridad, los encuestados lo aducen principalmente a que son los políticos quienes engañan (52%), los medios (49%), las propias personas que tienen una visión equivocada del mundo (43%) y las redes sociales (41%).

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, entre más de 19.200 personas de 27 países. Alrededor de un millar fueron encuestadas en España y unas 500 en los países latinoamericanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bus R-737 cae en barranco en Morazán

  Un autobús de la ruta 737 que hace su recorrido entre el cantón Piedra Parada, en …

MÁS INFORMACIÓN
Inglaterra, prueba de altura para el debut de Luis Enrique con la Roja

España debuta el sábado en la novedosa Liga de Naciones frente a Inglaterra en Londres (18h45 …

MÁS INFORMACIÓN
Candidato brasileño Bolsonaro operado tras ser apuñalado en acto de campaña

El candidato a la presidencia brasileña Jair Bolsonaro era sometido el jueves a una operación quirúrgica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.